25 AÑOS DE GESTIÓN

Trabajando cada día para ser mejores

Hace 25 años que Inviza S.A. asumió la gerencia de Asunción Klinika, cuando el centro se encontraba en una situación de quiebra y alta conflictividad. Desde entonces, la empresa ha ido creciendo de manera sostenida, triplicando su  personal hasta convertirse en la primera creadora de empleo en la comarca y apostando por la innovación como llave para ir adaptándose a las necesidades y retos de cada momento. 25 años después, inmersos en un profundo proyecto de remodelación del centro, apostamos por otro cuarto de siglo de crecimiento y trabajo por Tolosaldea. 

Aquella clínica ginecológica inaugurada en 1967 estaba en el año 1994, en una situación insostenible de quiebra y con un ambiente de alta conflictividad laboral con sus empleados. Esta era la situación que respiraba la Clínica en la que habían nacido cientos de tolosarras y que ya tenía un concierto singular con el Departamento de Sanidad, mediante el que se atendían cupos ambulatorios provenientes de Osakidetza. La nueva propiedad presentó un plan integral de viabilidad económica y reorganización funcional que presentó a los tres actores más directamente implicados con el mismo:

  • ​La familia propietaria

  • El comité de empresa

  • La consejería de Sanidad, dirigida en aquel entonces por el que más tarde acabaría siendo alcalde de Bilbao, el Dr. Iñaki Azkuna.

 

Racionalizar recursos y vertebrar el centro
La estrategia no era otra que trabajar en un plan de sostenibilidad basado en tres pilares:

  • Racionalizar los recursos humanos, adaptándolos a las necesidades reales del hospital

  • Vertebrar la clínica, dotándola de equipos fijos y estructurados y profesionales médicos estables que trabajasen a tiempo completo, alejándose del modelo atomizado propio de los centros privados. 

  • Adecuar en lo imprescindible los espacios físicos y la dotación tecnológica para una asistencia más satisfactoria

Los tres estamentos aceptaron la propuesta y ahí comenzó una nueva etapa para el centro. Los inicios no fueron fáciles. Hubo que despedir a 15 personas de las 110 que componían la plantilla, con la promesa de que en cuanto la situación fuera propicia volverían a ser contratados. El plan dio sus frutos y tres años después de su puesta en marcha, la plantilla había pasado de 95 a 150 trabajadores, incluidos los 15 que fueron despedidos en el primer momento.

 

​Desde entonces, Asunción Klinika ha seguido creciendo: en medios, en actividad, en facturación y, por supuesto, en plantilla, hasta convertirse en lo que es hoy en día. Una empresa que da trabajo a más de 330 personas, siendo la primera creadora de empleo en la comarca de Tolosaldea. Un pequeño gran hospital que en virtud del concierto con el dpto. de Salud que se consiguió, entre otras cosas, con el apoyo y reivindicación de los alcaldes de todas las localidades de Tolosaldea a lo largo de la década de los 90, ejerce en la actualidad de hospital comarcal de la zona.

 

Asunción Klinika ha ido adaptándose a las necesidades de la comarca: fue el primer hospital comarcal de la red de Osakidetza en contar con un equipo de resonancia y una UCI, reconvertida hoy en día en UCIM. También ha sumado a su estructura tres centros ambulatorios situados en el centro de Tolosa, Andoain y Ordizia, para hacer más accesibles sus servicios a la ciudadanía; así como y varias unidades interdisciplinares como la Unidad de Hospitalización de Media Estancia o la de Hospitalización a Domicilio.

 

Además, en los últimos meses se ha aumentado la cartera de servicios médico-quirúrgicos con subespecialidades tan relevantes como la cirugía de la mano y miembro superior, permitiendo abordar cirugías que hasta ahora debían derivarse a otros hospitales.

 

Cabe destacar también la apuesta por las TIC's siendo pioneros, gracias a Hygehos, creado en 2003, en la gestión electrónica de las historias clínicas. Esto nos ha permitido desarrollar múltiples proyectos de colaboración con diferentes partners tecnológicos. 

 

Nuestros compromisos
Asunción Klinika es un centro comprometido con su entorno, que trabaja en políticas de igualdad que fomenten la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres: su plantilla no sólo está compuesta en un 78% por mujeres, sino que estas tiene voz y representación en la junta facultativa (30%) y en la alta dirección (50% de directivas), en los mandos intermedios (50%) y en el volumen total de facultativos, representando un 70% de los mismos.

 

Asunción Klinika también es un centro comprometido con el cuidado del medio ambiente y, además de sumarse al certificado Ekoscan que expide el Gobierno Vasco y que garantiza que la empresa tiene en cuenta las variables ecoeficientes en su actividad diaria, tiene objetivo a medio plazo ser un centro autosostenible. Las obras de remodelación se están desarrollando teniendo en cuenta esta meta.

 

Otro de los compromisos del centro es con la investigación y la formación, y esto se concreta en la creación el pasado año de la Fundación Assumptio Proinnova, a través de la que se están desarrollando proyectos de investigación, campañas de difusión del conocimiento y otras actividades de carácter científico, fundamentalmente de autoformación.

 

También es una empresa comprometida con la cooperación y el desarrollo en el 3ª Mundo que colabora con iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de comunidades deprimidas en zonas de la India y Senegal.

©2019 by Asunción Klinika