©2019 by Asunción Klinika

UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

El servicio más cercano

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Asunción Klinika trata a aquellos pacientes que por razones terapéuticas, necesitan recibir la atención sanitaria y los cuidados asistenciales en su domicilio.  

La Hospitalización a Domicilio es una alternativa asistencial pensada para aquellos pacientes que sin requerir de toda una infraestructura hospitalaria, precisan sin embargo una atención compleja que no puede ser ejecutada por su equipo de atención primaria. La asistencia médica y de cuidados de enfermería se traslada al domicilio del paciente, evitando, así, el ingreso hospitalario. 

La HaD está fundamentalmente enfocada a cuatro tipos de pacientes:

  • Aquéllos que padecen enfermedades infecciosas agudas y requieren de terapia endovenosa de larga duración.

  • Pacientes crónicos generalmente pluripatológicos: los enfermos crónicos (aquejados, por ejemplo, de insuficiencias cardíacas, bronquitis crónicas, cirrosis, diabetes complicada..). 

  • Pacientes operados que requieren cuidados postquirúgicos.

  • Enfermos terminales con tratamiento paliativo.

Los pacientes son atendidos por profesionales médicos y de enfermería con formación específica en esta modalidad asistencial, teniendo acceso en su domicilio a la mayor parte de técnicas diagnósticas y terapéuticas que se le suministran en un hospital.

¿Cómo funciona el servicio?

El equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio unidad atienden diariamente las solicitudes que se dan y determinan junto al médico o servicio peticionario el ingreso del paciente en la misma.

 

La atención en la hospitalización a domicilio estará garantizada las 24 horas del día 365 días al año, a través de la coordinación de esta unidad con los servicios de Emergencia. Cada día, el equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio envía a Osakidetza la lista de los pacientes indicando los tratamientos que están siguiendo. Si los pacientes tienen algún problema entre las 20:00h y las 8:00h deberán ponerse en contacto con el 112 indicando que son indicando que están dentro del programa de Hospitalización a Domicilio.

El ingreso en esta nueva Unidad sólo es posible con el consentimiento previo del paciente y de sus familiares o cuidadores. También, siempre que las condiciones del domicilio sean las adecuadas para la buena atención de la enfermedad del paciente y que cuente con un cuidador/a que conviva con él/ella en su domicilio, al menos durante el tiempo que dure la hospitalización. 

Equipo

La Unidad de Hospitalización a Domicilio cuenta con el siguiente equipo humano:

  • Tres facultativos 

  • Tres DUE's

Radio de acción

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Asunción Klinika cubre el área de Tolosaldea y Andoain, en virtud del concierto con el dpto. de Salud del Gobierno Vasco

EQUIPO

Los Dres. Juanjo Mugika, responsable de la Unidad, Garbiñe Garmendia  y Garbiñe Salgado son los tres especialistas que trabajan en la Unidad. Están apoyados, además, por tres DUE's. 

CONTACTO

Izaskungo aldapa, 20400, Tolosa, Gipuzkoa

Teléfonos: 

Centralita Asunción Klinika: 943 697000

Administración: 943 697000

Centro médico Belate: 943 697000

Centro Médico Andoain: 943 697000

Centro Médico Ordizia: 943 16 40 48

Centro Médico Bidasoa: 943 63 39 74