• Asunción Klinika

Distra: una herramienta para predecir futuras enfermedades en función de la patología actual

Updated: Sep 14

La app, desarrollada por investigadores de Vicomtech en colaboración con Asuncion Klinika, se presentará esta semana en el IX Congreso Internacional de Salud Digital que se celebrará entre los días 12 y 16 de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano del Palacio Miramar.

Un grupo de trabajo compuesto por investigadores del centro de investigación guipuzcoano Vicomtech ha desarrollado, en colaboración con Asuncion Klinika, una herramienta que, mediante el uso de inteligencia artificial, es capaz de pronosticar las futuras enfermedades que padecerá una persona en función de su patología actual. Para ello, se han utilizado datos datos clínicos anonimizados de la base de historias clínicas del centro tolosarra, que han sido tratados gracias a los conocimientos de investigación en análisis de datos e inteligencia artificial de Vicomtech.


Una herramienta interactiva y visual para que los clínicos puedan explorar posibles enfermedades que pueden derivar de una enfermedad y poder mitigar sus posibles complicaciones

Distintos estudios han podido evidenciar que para la medicina de precisión es clave la estimación de la progresión de la enfermedad a partir del estado actual del paciente. Sin embargo, el número de herramientas para este análisis haciendo uso de la inteligencia artificial son limitadas o inexistentes. Con DISTRA se ha desarrollado una herramienta dinámica e interactiva basada en inteligencia artificial para poder analizar los patrones temporales de progresión de la enfermedad.


El resultado del proyecto es una herramienta interactiva y visual para que los clínicos puedan explorar posibles enfermedades que pueden derivar de una enfermedad y poder mitigar sus posibles complicaciones o futuras enfermedades. Así, en la práctica clínica, cuando un paciente es diagnosticado de una patología, ej. fibrilación auricular, el clínico puede revisar qué otras enfermedades puede llegar a tener y así poder establecer las pautas que considere oportunas.


La app se presentará esta semana en el IX Congreso Internacional de Salud Digital que se celebrará entre los días 12 y 16 de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano del Palacio Miramar.



0 comments