MANUAL DEL PACIENTE 

Resolviendo todas dudas

Preguntas frecuentes, acceso a la historia clínica, reserva de citas, información útil para el paciente ingresado... Esta es tu sección

MEDIDAS ESPECIALES COVID-19

La crisis sanitaria nos ha obligado a cambiar nuestra norma habitual de funcionamiento con el fin de garantizar la máxima seguridad para nuestros pacientes y personal, sin vernos obligados a paralizar la actividad. A continuación te explicamos cómo son nuestros nuevos protocolos de funcionamiento.  Es labor de todos/as cumplir con las normas para ganar la batalla a este virus. 

SI VAS A SER INGRESADO/A O SE TE VAN A REALIZAR PRUEBAS COMPLEMENTARIAS (ESPIROMETRÍAS, ENDOSCOPIAS...)

  • Se te realizará una PCR 48 horas antes del ingreso o fecha de realización de la prueba. El personal administrativo te asignará la cita para la toma de muestras e el mismo momento que le comunique la cita para el ingreso/cirugía. La prueba se repetirá al 5º día del ingreso y, a partir de ahí, cada siete días. Será el personal de planta quien te tomará la muestra.

  • Si presentas sintomatología sospechosa (fiebre y/o tos y/o dificultades para respirar) o has estado en contacto con un positivo, debes ponerte en contacto con tu médico/a

  • El día del ingreso deberás rellenar y firmar un cuestionario en Admisión sobre tu situación clínica

  • Sólo podrás tener un acompañante que deberá ser el mismo durante toda la estancia hospitalaria y que deberá realizarse una prueba PCR también 48 horas antes del ingreso, en el mismo momento que tú.

  • Si la estancia hospitalaria se alarga, el acompañante deberá repetirse la prueba al igual que tú.

  • El día del ingreso se entregará al acompañante una tarjeta identificativa que deberá llevar en todo momento mientras esté en el hospital. El acompañante dejará esa tarjeta en el mostrador correspondiente siempre que salga del centro y se le devolverá cada vez que vuelva, previa identificación.

  • Durante el ingreso, tanto el paciente como el acompañante deberéis llevar mascarillas en todo momento siempre que estéis fuera de la habitación. El personal de enfermería os suministrará mascarillas quirúrgicas diariamente. 
     

SI ACUDES A CONSULTAS EXTERNAS

  • Si antes de la consulta presentas sintomatología sospechosa (fiebre y/o tos y/o dificultades para respirar) o has estado en contacto con un positivo, debes ponerte en contacto con tu médico/a 

  • Excepto los menores de edad y las personas dependientes, el resto de los pacientes deben acudir SIEMPRE solos a la consulta

  • El uso de mascarilla es obligatorio

  • En el momento de entrada al centro se realizará un control de temperatura 

  • Respeta la distancia de seguridad en todo momento

  • Lávate las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar y después de salir del centro

SI ACUDES A URGENCIAS

Para evitar los contagios cruzados entre pacientes, además de llevar a cabo las medidas señaladas (lavado de manos, distancia de seguridad y toma de temperatura), una vez realizado el triaje correspondiente. se sectoriza a los pacientes que acuden a nuestras Urgencias:

  • Pacientes no sospechosos: Esperan en la sala 1

  • Pacientes sospechosos: Se les realiza una PCR. En caso de que requieran ingreso, será una PCR rápida. Estos pacientes esperan en la sala 2. Al resto, se les hace la PCR habitual cuyo resultado suele obtenerse en 24 horas. 

  • Pacientes positivos: Quedan en la sala 3, a la espera de su destino de ingreso en una zona aislada

ACOMPAÑANTES DE PACIENTES DE URGENCIAS

  • En el caso de los pacientes que ingresen de Urgencia,  al acompañante se le realizará una PCR de rutina, salvo en los casos que la situación clínica sea extrema (Ej: terminal). La recogida de esta muestra se realizará en consultas externas de lunes a viernes, en horario de mañana y en urgencias los fines de semana

  • Si el acompañante va a ser otra persona, el paciente, una vez ingresado, puede solicitar que desde el centro nos pongamos en contacto con el acompañante para citarle para una PCR rápida. El acompañante también puede personarse en el centro y, una vez verificada su identidad y confirmado que el paciente acepta que sea su acompañante, se le realizará una PCR de rutina para que pueda acceder a la planta de hospitalización lo antes posible.

VISITAS A PACIENTES INGRESADOS POR COVID

Por razones humanitarias se permiten las visitas a pacientes ingresados por COVID. Al tratarse de un área con restricciones especiales se seguirán unos estrictos protocolos de seguridad:

  • Preferentemente será siempre la misma persona.

  • El horario de visita será de dos horas en turno de mañana (de 12 a 14 horas) y tres en turno de tarde (de 17 a 20 horas)

  • El acceso al hospital será controlado desde la entrada como para el resto de acompañantes.

  • Antes de entrar en la Unidad se deberán poner los EPIs correspondientes con ayuda de los profesionales de la Unidad.

  • Los acompañantes permanecerán en todo momento en la habitación, sin salir, y en caso de ser habitación compartida permaneciendo en la zona que le corresponda.

  • Podrán traer objetos personales o de ocio que necesite el paciente, aunque no se puede sacar nada de la Unidad hasta el alta del paciente.

  • Sólo podrán acudir como acompañantes personas que NO estén confinadas.

  • En circunstancias consideradas especiales (como final dela vida, desorientación o agitación) podrá permitirse la presencia continua del acompañante y la ampliación del número de acompañantes (previa solicitud a la Dirección Médica)

Acceso a tu Historia Clínica

Resultados de análisis, radiografías... Todo tu historial en un click

Obligaciones y Derechos del Paciente

Un paciente informado es un paciente empoderado

FUNCIONAMIENTO GENERAL

SI VAS A SER INGRESADO/A...

  • El Servicio de Admisión gestionará y formalizará tu ingreso. Para ello deberás presentar tu DNI y, en caso de que vengas a través del concierto, tu Tarjeta Sanitaria Individual. Si va a ser tu compañía de seguros o mutua quien cubra el ingreso, deberás traer la documentación correspondiente. 

  • En la Planta de Hospitalización serás recibido por el equipo de Enfermería que le facilitará todo lo que necesite para que su estancia sea lo más cómoda posible.

  • Si sigues algún tratamiento médico o padeces alguna alergia, deberás comunicárselo al personal de Enfermería una vez llegues a la planta de Hospitalización. 

  • Dispones de una tablet en la habitación desde la que podrás llamar a la enfermería en caso de que necesites ayuda. 

VISITAS...

  • Debido a la situación actual de pandemia se suspenden las visitas a pacientes ingresados en el centro. Solo se permitirá un acompañante por paciente y este deberá ser autorizado e identificado  mediante firma del paciente antes del ingreso

VISITA MÉDICA

  • Recibirás visita del especialista todos los días que estés ingresado/a, excepto los domingos, en los que dependerá de tu situación clínica. 

  • Cuando el especialista acuda a la habitación, todos los acompañantes deberán salir al pasillo. El especialista les informará de tu evolución al finalizar la misma.

HORARIO DE COMIDAS

  • 8.30h: Desayuno

  • 12.30h: Comida

  • 17.00h: merienda

  • 19.30h: Cena

TELEVISIÓN

  • Los televisores de las habitaciones funcionan mediante un sistema de prepago. Las tarjetas de recargan se consiguen en los kioskos expendedores situados en las salas de estar de cada planta de Hospitalización  de cada planta (Sala de estar). El coste del servicio es de 3 euros por 24 horas y 12 euros por 7 días.

SEGUROS Y  MUTUAS

¿Deseas contratar nuestros servicios a través de tu mutua o seguro?

Trabajamos con todo el arco de seguros

Cafetería - Restaurante

En la planta baja de Asunción Klinika encontrarás una cafetería - restaurante donde podrás degustar deliciosa comida casera, pintxos, menú del día... También tienen venta de prensa.

HORARIOS:

De Lunes a Viernes de 8:00h-21:00h

Sábados de 8:00h - 15h

Domingos cerrado

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer al llegar a nuestros centros para una consulta?


Cuando llegues a cualquiera de nuestros debes dirigirte al mostrador de recepción, identificarte y, en caso de que la tengas, mostrar la hoja de interconsulta (volante) que te haya dado tu médico. Si eres paciente de Tolosaldea y vienes a través del Concierto, debes llevar contigo la tarjeta de Osakidetza. Si vienes a través de una mutua o aseguradora, deberás mostrar la tarjeta correspondiente. Si eres paciente privado, basta con el DNI. En el mostrador se encargarán de informarte de todos los pormenores en relación con la consulta. Asimismo, programarán y coordinarán todas las pruebas e interconsultas que fueran necesarias.




¿Cómo puedo solicitar una cita?


Puedes solicitar tu cita de forma telefónica, llamando al centro al que más te interese acudir, de forma presencial en cualquiera de nuestros centros, u online. Cuando solicites tu cita debes facilitar tu nombre, apellidos, domicilio y teléfono. Es importante, también, que indiques si la asistencia va a correr a tu cargo -paciente privado-, a cargo de una compañía de seguros o mutua, o si va a través del Concierto -pacientes de Tolosaldea-.




¿He de pagar por la asistencia?


Si estás empadronado en la comarca de Tolosaldea puedes acceder a la mayor parte de los servicios ofertados en los centros Asunción Klinika, Andoain y Belate sin coste alguno, gracias al Concierto que nos convierte en hospital comarcal de la zona. En caso contrario, tú o tu compañía de seguros o mutua deberéis abonar por el servicio. Los centros de Ordizia y los servicios de Centro Médico Arrasate están excluidos del Concierto.




¿Qué servicios de Asunción Klinika no está incluidos en el Concierto?


Todos los servicios que se ofertan en los centros Asunción Klinika, Centro Médico Belate y Centro Médico Andoain están incluidos dentro del Concierto, excepto las siguientes especialidades: - Psiquiatría - Cirugía estética - Odontología - Nutrición y Dietética




¿Qué poblaciones están incluidas en el Concierto con Osakidetza?


En virtud del Concierto firmado con el dpto. de Salud del Gobierno Vasco, por el que Asunción Klinika ejerce de hospital comarcal de la zona, todas las personas empadronadas en las poblaciones que conforman la comarca de Tolosaldea pueden acceder sin cargo alguno a los servicios de Asunción Klinika y los centros Belate (Tolosa) y Andoain. Las poblaciones que están incluidas en el concierto son las siguientes: - Albaltzisketa - Aduna - Albiztur - Alegia - Alkiza - Altzo - Amezketa - Andoain - Anoeta - Asteasu - Baliarrain - Belauntza - Berastegi - Berrobi - Bidania-Goiatz - Elduain - Gaztelu - Hernialde - Ibarra - Ikaztegieta - Irura - Larraul - Leaburu Txarama - Lizartza - Orendain - Orexa - Tolosa - Villabona - Zizurkil




¿Cómo llegar a Asunción Klinka?


  • Coche: gracias al enlace de la N1 con la Clínica se puede acceder al centro de forma más rápida y directa, evitando tener que pasar por el núcleo urbano de Tolosa
  • Autobús: El autobús urbano de Tolosa hace trayecto cada 30 minutos. Consulta los horarios aquí.
  • Tren: Cercanías Renfe – Línea Irún/Brinkola. Consulta los horarios aquí




¿Qué opciones de aparcamiento hay en Asunción Klinika?


Si acudes en coche a Asunción Klinika, puedes dejarlo en el parking de cuatro plantas que ponemos a disposición de nuestros pacientes y empleados. Las tarifas del parking varían entre el día y la noche:

  • De 8 a XX:
  • De a xx
Las personas minusválidas tiene aparcamientos adaptados para ellas en cada piso y, además, tarifas especiales:
  • De 8 a XX:
  • De a xx




¿Cómo puedo saber en qué habitación está ingresado un familiar o amigo/a?


La Ley de Protección de Datos nos impide facilitar información alguna sobre los pacientes ingresados en la Clínica y eso incluye su número de habitación. Para conocer el número de habitación en el que está ingresado un paciente, tendrás que ponerte en contacto con él/ella o su acompañante y que él/ella mismo/a te den la información.




¿Qué opciones de pago existen?


Si has recibido asistencia médica como paciente privado, es decir, no has venido a través del Concierto ni de una compañía aseguradora o mutua, puedes pagar por los servicios recibidos de dos formas:

  • En efectivo: Antes de la consulta o intervención se te debe informar del coste de la misma para que puedas preparar la cantidad a pagar
  • Mediante transferencia bancaria: En Administración se te preparará una factura que deberás abonar en el número de cuenta que se te indique
  • Mediante tarjeta de crédito





CONTACTO

Izaskungo aldapa, 20400, Tolosa, Gipuzkoa

Teléfonos: 

Centralita Asunción Klinika: 943 697000

Administración: 943 697128

Centro médico Belate: 943 698808

Centro Médico Andoain: 943 305999

Centro Médico Ordizia: 943 16 40 48

©2019 by Asunción Klinika