• Asunción Klinika

Consejos psicológicos para afrontar la crisis del COVID-19

La situación de emergencia provocada por el coronavirus hace que nos sintamos tristes, estresados, confundidos, asustados o enfadados. Sentir miedo debido a la expansión del brote COVID-19 es algo lógico, ya que nos enfrentamos ante una situación desconocida y amenazadora. Por eso, no podemos dejar que ese miedo se instale en nuestro estado de ánimo, y acabe en convertiste en algo que interfiera en la capacidad que tenemos de gestionar situaciones con eficacia. Para que esa difícil gestión psicológica de la alerta por coronavirus esté bajo control, hemos decidido elaborar una serie de recomendaciones:


Aceptar la situación

En este proceso de adaptación, debemos tener en cuenta que no es una decisión que hayamos podido tomar por lo que no debemos dejar que el sentimiento de culpabilidad por no poder estar con algunos seres queridos, acompañar a los enfermos o despedirnos de alguien que nos deje se apodere de nosotros.


La buena información

Ya hablábamos en uno de nuestros anteriores posts: selecciona bien las fuentes de información, ya que la clave está en el informarse bien, porque una gran parte de los mensajes e información que se comparten por redes sociales e internet son falsos o, como mínimo, no está contrastada. Es fundamental no hablar permanentemente del tema y evitar difundir rumores o informaciones falsas.


La sobreinformación no ayuda

Estar todo el día pendiente de la información no hará que estemos mejor informados ante el virus. Todo lo contrario, aumentará la sensación de riesgo innecesariamente. La OMS aconseja limitar el tiempo que se pasa viendo o escuchando programas de televisión o radio sobre el coronavirus que nos provoquen malestar ya que habitualmente se recurre al sensacionalismo o al alarmismo. Además, conviene tomar medidas para que todas las conversaciones con nuestro entorno no giren sobre el mismo asunto.


Se tu propio cuidador

Es importante encontrarnos con nuestros pensamientos de forma sosegada. Debemos buscar, al menos, 15 minutos al día para disfrutar de uno mismo eligiendo la actividad que a cada uno le guste y disfrutando de ella de manera individual. Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar o dudas sobre la posibilidad de haberse contagiado, es importante contactar con las autoridades sanitarias y seguir sus instrucciones para recibir atención médica. Pero cuidarse no significa sobreprotegerse y hacer consultas médicas superfluas a los servicios de atención médica, que ya están bastante colapsados.


Reconocer los sentimientos y aceptarlos

Los psicólogos explican que el miedo es una respuesta adaptativa que nos ayuda a mantenernos alerta y a tomar las medidas necesarias para minimizar riesgos, ya sea por la vía de evitar el peligro o de buscar la manera de afrontarlo. Por eso instan a no rechazarlo ni taparlo. La OMS recomienda hablarlo con amigos o familiares y, si la angustia persiste, buscar ayuda de profesionales sanitarios.



El mejor antídoto: el humor

Otra de las recomendaciones de los psicólogos frente al brote del coronavirus es usar el sentido del humor. En este sentido, las redes sociales sí que pueden resultar de gran ayuda. En Twitter, por ejemplo, circulan gran cantidad de memes, parodias y mensajes divertidos sobre el tema.


Tus habilidades

La propia experiencia es una herramienta que muchas veces se nos olvida utilizar. Si repasamos las habilidades que ya hemos aplicado en el pasado para manejar otro tipo de circunstancias, seguro que encontramos múltiples herramientas para afrontar y tener bajo control todas las emociones.


Y si la situación te sobrepasa…

El Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa ofrece asistencia puntual a la ciudadanía, y seguimiento de cada caso si se considera necesario, ante la situación sanitaria generada por la enfermedad Covid-19 y el estado de alarma en el que se encuentra la población actualmente. Las llamadas se gestionarán de 10.00 a 14.00 horas, y se derivarán a los profesionales, que atenderán bien en horario de mañana o de tarde. El teléfono de atención para este servicio de ayuda psicológica al que hay que llamar en caso de necesidad es el 692 566 160.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para afrontar estos días y estar preparados psicológicamente para hacer frente al post-confinamiento.

©2019 by Asunción Klinika