top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Higiene de manos: 20 segundos pueden salvar tu vida y la de los demás

En Asunción Klinika todos los años ponemos en marcha la campaña de concienciación sobre la importancia de la Higiene de Manos Este año cobra especial relevancia, ya que la situación epidemiológica nos ha concienciado aún más de la importancia de mantener las manos bien lavadas en todo momento. Hoy celebramos el día mundial del Lavado de Manos y por ese motivo, hemos querido elaborar este post con toda la información y recomendaciones qué debes saber para tener una buena higiene de manos.



¿Por qué existe un Día Mundial del Lavado de Manos?

La Organización Mundial de la Salud declaró en 2005, el 5 de mayo como "Día Mundial de la Higiene de Manos", como parte de una iniciativa mundial para mejorar la higiene en los centros de atención sanitaria. Es importante concienciarnos que la simple práctica de lavarnos las manos, no solo nos previene de enfermarnos, sino que nos hace solidarios hacia las personas que son más vulnerables de contraer enfermedades: niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, etc.



Agua, jabón y geles desinfectantes

El jabón está hecho de moléculas en forma de alfiler, cada una de las cuales tiene una cabeza hidrofílica, se enlaza fácilmente con agua, y una cola hidrofóbica, que evade el agua y prefiere vincularse con aceites y grasas.

Cuando nos lavamos las manos y las moléculas de jabón se encuentran con grasa, sus colas son atraídas hacia ella mientras sus cabezas se quedan en el agua. Las fuerzas de atracción entre las cabezas y el agua son tan fuertes que levantan la grasa de la superficie, de manera que esta queda completamente rodeada de moléculas de detergente, que van separándola en pedazos cada vez más pequeños, que luego son arrastrados con el agua.



Si no se dispone de agua y jabón, se puede utilizar una solución hidroalcóholica o alcohol en gel, que contenga al menos del 60% al 70%de alcohol. Si la concentración es menor, no sería efectivo. Y tampoco serán efectivos si tenemos las manos sucias o grasientas.


La OMS recomienda usar los geles desinfectantes solo cuando no se dispone de agua y jabón.

El uso de gel desinfectante se recomienda siempre y cuando no se tengan las manos visiblemente sucias, como complemento a la limpieza con jabón, o cuando no se tenga acceso a agua y jabón (fuera de casa, tras tocar superficies de sitios públicos, mostradores de tiendas…)


Eliminan parte del manto lipídico, por lo que resecan las manos. No se debe abusar de los geles hidroalcohólicos, ya que también eliminan la flora bacteriana presente en la epidermis y puede generar algún tipo de infección dermatológica. El producto tiene que cumplir con la norma UNE EN 14476 de no ser así puede que el producto muestre actividad bactericida pero no viricida.


¿Cómo debemos lavarnos las manos?



¿Cuándo debemos lavarnos las manos?


Debemos concienciarnos sobre la importancia de la Higiene de manos, ya que en tan sólo 20 segundos podemos prevenir infecciones frecuentes, que en ocasiones llegan a ser severas y de esta forma mantenernos saludables.

0 comentarios
bottom of page