top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

"La listeriosis como brote es muy rara; normalmente son casos aislados. Este brote es excepcional"

La listeria es una bacteria de rabiosa actualidad. Una intoxicación alimentaria ha provocado un brote de infecciones en España. Para saber más sobre la enfermedad, hemos hablado con Graciela Rodríguez, nuestra microbióloga, que nos explica con todo detalle qué en qué consiste está enfermedad que, afortunadamente, se da en casos aislados.


Ahora que está en boca de todos, ¿qué es la listeria?

Es una bacteria, principalmente ambiental. Suele estar principalmente en el suelo y en la materia en descomposición.


¿Qué sintomas tiene la listeriosis?

Normalmente, los humanos suelen tener dos vías de contagio de la listeria. La principal es por intoxicación alimentaria, por la ingesta de alimentos contaminados por la listeria. Los cuadros que puede producir son diferentes; en pacientes inmunocompetentes, que están en situaciones buenas, es asintomática. Como mucho puede producir un poco de fiebre y una gastroenteritis. Luego, en individuos en extremos de edad -neonatos y ancianos- puede causar una infección invasiva, en el que la bacteria se pasa a sangre y puede producir menioencefalitis. Pero estamos hablando de edades extremas, de pacientes inmunodepresivos, y embarazadas.


¿Son los que más riesgo tienen en caso de padecer listeriosis?

Por cuestiones de edad, los recién nacidos y las personas mayores. Después existen otros grupos de riesgo por otros motivos. Los inmunodepresivos por ejemplo, tanto celulares como quienes poseen VIH, o pacientes que pueden estar tomando una terapia que les inmunosuprima. También quienes tengan unas afecciones del sistema inmunológico, como los diabéticos. A esos, la listeriosis puede afectarlos un poquito más.


¿Qué grados de afección puede acarrear la listeriosis?

En personas sanas, inmunocompetentes, la afectacción puede ser asintomática. En algunos casos, puedes tenerla y ni siquiera saberlo. En otros casos producen cuadros pseudo-gripales, con fiebre y vómitos, o gastroenteritis. Luego hay otros casos que producen septicemias.


¿Qué es una septicemia?

Sucede cuando una bacteria pasa a sangre a partir del foco intestinal, que es donde se origina la listeriosis. Causa síntomas sistémicos, porque la listeria es una bacteria que evade muy bien el sistema inmunitario y es difícil que la cacen.


Se puede padecer una meningoencefalitis como consecuencia de la septicemia. Esto es, que la bacteria llegue a la sangre, y que de ahí invada el sistema nervioso central.

¿Y qué consecuencias tiene en el cuerpo humano?

En esos casos, si no se sabe que la persona que lo padece tiene listeria, puede causar la muerte. Es importante seguir un tratamiento adecuado en las primeras semanas del cuadro de septicemia. También se puede padecer una meningoencefalitis como consecuencia de la septicemia. Esto es, que la bacteria llegue a la sangre, y que de ahí invada el sistema nervioso central.


El abanico gradual de afección es grande….

Eso es. Bien puede ser asintomática o producir una meningoencefalitis que cause la muerte. Entre las enfermedades trasmitidas por alimentos, la listeriosis es la tercera enfermedad que más mortalidad asociada tiene.


Los alimentos que están listos para el consumo, es decir, un alimento procesado o sin procesar -como las ensaladas de bolsa- también se pueden contaminar

¿El consumo de alimentos en mal estado es la causa de la listeriosis?

No, no tiene por qué serlo. Los alimentos que están listos para el consumo, es decir, un alimento procesado o sin procesar -como las ensaladas de bolsa- también se pueden contaminar mientras tú los estés consumiendo o tras haberlo consumido.


¿Cómo es eso?

La listeria sobrevive a temperaturas muy bajas. Tiene varios factores que hacen que sea muy fácil que te contamines comiendo alimentos. Sobreviven a un amplio rango de PHs. Normalmente, cuanto más ácido haya se matan más bacterias, pero la listeria aguanta bien el PH ácido, y de tal manera que aguanta bien las temperaturas altas, también lo hace con las bajas. Es un organismo psicrófilo; sobrevive a temperaturas muy bajas. La listeria crece a cuatro grados, que es la temperatura a la que tenemos nuestra nevera. Normalmente los “bichos” se inhiben a esas temperaturas.


¿Qué quiere decir eso?

La listeria puede estar en nuestras neveras, por lo que nuestros alimentos se pueden contaminar en nuestras propias neveras. Puede que tu hayas comido algo en buen estado, que lo guardes en la nevera y lo consumas al día siguiente en frío, y que cojas una listeriosis. De hecho, es importante recalcar que la listeriosis como brote es muy rara; normalmente son casos aislados. El brote actual es algo excepcional.


Es importante recalcar que la listeriosis como brote es muy rara; normalmente son casos aislados. El brote actual es algo excepcional.

¿Cuáles son los modos de contagio más habituales?

Se puede contaminar bien porque tu nevera esté contaminada, o bien porque el alimento venga contaminado desde fuera y tu te lo comas sin cocinar. La listeria no resiste a temperaturas mayores de 70ºC. Por eso, a las embarazadas se les recomienda que consuman lo hecho en el momento, que no lo tengan en la nevera, y en el caso de hacerlo, que lo cocinen antes de consumirlo. Es por la listeria, además de por otros microorganismos.


¿Cómo se puede prevenir una infección por listeria?

Básicamente, teniendo la temperatura de la nevera por debajo de los cuatro grados, y cocinando los alimentos por encima de los 70. Esa es la mejor manera de prevenirlo. Después, hay que mantener la higiene de superficies; es decir, donde cortes el pollo no hagas una ensalada. Y saber qué comes mirando bien el etiquetado. Existen mecanismos de detección por parte de agencias estatales y también por las fábricas. Que no cunda el pánico por la listeriosis, porque está controlado, a pesar de que siempre se nos pueden escapar cosas.

0 comentarios
bottom of page