ORKESTA

Un nuevo paradigma en el cuidado de las personas mayores en el propio hogar

El progresivo envejecimiento de la población es un hecho en las sociedades occidentales. 2018 fue el primer año de la historia en el que la cifra de personas mayores de 65 años superó a la de niños menores de cinco. Además, la ONU calcula que para 2050 el 25 % de los habitantes de Occidente tendrá más de 65 años. Se estima, asimismo, que el número de personas de 80 años o más se triplicará, pasando de 143 millones en 2019 a 426 en 2050.

 

Conseguir una calidad de vida aceptable para los y las mayores, en la que prime la autonomía y el bienestar, debe ser un objetivo fundamental de todos los agentes implicados en el cuidado y la atención sanitaria de la sociedad, desde el punto de vista ético, funcional, social y económico. Nos jugamos la sostenibilidad del sistema y la calidad de vida de un amplio sector de la población, que va a ir creciendo en los próximos años. 

 

En este contexto nace Orkesta. Su objetivo es facilitar, mediante el uso de una tecnología accesible y adaptada a las necesidades de las personas mayores, un nuevo paradigma de cuidados integrados en el propio hogar. En contraste con el modelo reactivo actual, Orkesta propone un sistema proactivo, que se adelante a la aparición de posibles problemas, permitiendo a los agentes implicados en el cuidado de las personas mayores realizar un seguimiento más exhaustivo de su estado sanitario y psicosocial.

 

La detección precoz de deterioros físicos, emocionales o mentales, junto con la posibilidad de trasladar los cuidados médicos al propio domicilio, permite prevenir o retrasar deterioros graves. De esta manera, la persona mayor puede gozar de una mejor calidad de vida durante más años, al tiempo que se evitan hospitalizaciones o ingresos en residencias, con todo el coste económico y social que conllevan. 

El proyecto Orkesta está subvencionado por el programa Hazitek de apoyo a la I+D Empresarial impulsado por la Spri, junto al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Lo conforman once de las empresas e instituciones más importantes de los ámbitos tecnológico, social y socio-sanitario vascos: ALCAD Electronics, Caser Residencial, Eurohelp consulting, Teknei, TESA ASSA ABLOY , Asuncion Klinika, Gureak, Ingetek, Vicomtech, UPV/EHU y APTES.

Entidades participantes:

unnamed (1)
Caser_residencial_logo
teknei-logo-web
eurohelp-consulting-squareLogo-1621861604473
unnamed (2)
gureak_vertical_new
Diseno-sin-titulo-6-1-798x454
descarga
Aptes-logo
1519958156743

Financiado por:

logo-spri-retina.png
logo_feder.png
Teléfono móvil