©2019 by Asunción Klinika

TRABAJANDO POR TOLOSALDEA

Cuidando de la salud de Tolosaldea

Gracias al Concierto firmado con el dpto. de Salud del Gobierno Vasco, el hospital Asunción Klinika y los centros ambulatorios Belate y Andoain dan cobertura sanitaria especializada a los habitantes de la comarca de Tolosaldea. De esta forma, Asunción Klinika y estos centros trabajan en coordinación con la  Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Tolosaldea.

¿Qué es una OSI?

 Las Organizaciones Sanitarias Integradas son un modelo que se implantó en Euskadi en 2011. Se basa en agrupar  en la misma organización a hospitales (Atención Especializada) y centros de salud (Atención Primaria).  En las OSI hospitales y centros de salud cooperan entre sí en puntos de encuentro. Las OSI de Gipuzkoa son las siguientes:

  • Bidasoa

  • Alto Deba

  • Bajo Deba

  • Goierri

  • Tolosaldea

  • Donostialdea

¿Cómo funciona la OSI Tolosaldea?

Nacida el 1 de enero de 2015, la  OSI Tolosaldea se ocupa de la atención integral de la salud de los habitantes de la comarca del mismo nombre, cubriendo una población de unos 66.0000 usuarios. En la OSI de Tolosaldea, la Atención Primaria corre a cargo de los centros de salud de Osakidetza mientras que la Atención Especializada la realizan Asunción Klinika y sus centros ambulatorios Belate y Andoain, en virtud del concierto firmado con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Esta atención incluye los siguientes servicios:

El hospital terciario de referencia de la OSI Tolosaldea es el Hospital Universitario Donostia, al igual que para el resto de las OSI's de Gipuzkoa.

 

La OSI Tolosaldea cuenta con cinco Unidades de Atención Primaria (UAP) en los siguientes municipios:

  • Andoain

  • Billabona

  • Tolosa

  • Ibarra

  • Alegia

y un Punto de Atención Continuada (PAC) en el centro de salud de Tolosa. La Atención urgente se presta en cada UAP en horario de apertura de cada centro. Fuera de ese horario todas las urgencias se centralizan en el PAC de Tolosa, y, más allá de eso, las urgencias acuden libremente a la Clínica. En caso de ser preciso, se cuenta con el apoyo de Emergencias (Organización de Servicios de Osakidetza), que es la organización supraterritorial a nivel de todo Euskadi. Los centros de salud de Andoain y Tolosa disponen de los Servicios de Salud Mental Extrahospitalaria para la población de Tolosaldea.

Una vez al año se celebra un Consejo Social, en el que participa la ciudadanía, representada por asociaciones y ayuntamientos. En este consejo se informa sobre la actividad realizada durante esos doce meses por la OSI, sus indicadores y resultados y se escucha las propuestas de los agentes sociales.

La OSI Tolosaldea está dirigida por la Dra. Marisa Merino

 

¿Qué papel juega Asunción Klinika dentro de la OSI Tolosaldea?

En virtud del Concierto con el dpto. de Salud del Gobierno Vasco, Asunción Klinika ejerce de hospital comarcal de Tolosaldea y, como tal, se coordina con la Atención Primaria (centros de salud) de Tolosaldea para ofrecer la asistencia especializada a los habitantes de Tolosaldea. 

Para que esta coordinación funcione sin problemas y sea posible evaluar su calidad, establecer nuevas estrategias y objetivos y alinear toda la OSI en su consecución, existen numerosas comisiones y cauces de seguimiento y puesta en común de trabajo, en los que participan nuestros profesionales.

En concreto, acuden a las comisiones la Directora Médica de Asunción Klinika, la Dra. María Caballero, y los jefes de servicio de Traumatología, Farmacia y Medicina Interna. Esta última especialidad es especialmente relevante en las OSI's y, por tanto, el jefe del servicio, realiza, además, varias reuniones anuales con los responsables de los diferentes centros ambulatorios de la OSI Tolosaldea. 

Las supervisoras de Enfermería Ana Belén Martínez y Rosa Vallejo, responsables de la Unidad de Hospitalización de Media Estancia y de la Planta de Medicina Interna, respectivamente, también juegan un importante papel en la OSI. La primera es el enlace con los servicios sociales para asegurar que los pacientes que pasan por la UHME, una vez que abandonan esta unidad, tengan una correcta asistencia. Rosa Vallejo, por su parte, acude a comisiones de Infecciosas, 

Rutas Asistenciales

Cuidando del Paciente Crónico

Las Rutas Asistenciales, son una iniciativa del dpto. de Salud del Gobierno Vasco que lleva funcionando desde 2013 y que busca mejorar la atención a los pacientes crónicos a través de la coordinación entre Atención Primaria y Especializada. 

 

Se trata de una iniciativa a través de la que se pretende mejorar el diagnóstico, tratamiento y cuidados que requieren los pacientes crónicos basándose en un modelo de estratificación de la población que permite el seguimiento de los pacientes que sufren de las siguientes dolencias crónicas:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

  • Insuficiencia cardiaca

  • Diabetes mellitus

  • Pacientes pluripatológicos que requieren de hospitalizaciones y cuidados médicos continuos.

 

Para su funcionamiento en Tolosaldea, los profesionales de Asunción Klinika trabajan en coordinación con los servicios de Atención Primaria de Osakidetza de la comarca, en el marco de la OSI Tolosaldea.

CONTACTO

Izaskungo aldapa, 20400, Tolosa, Gipuzkoa

Teléfonos: 

Centralita Asunción Klinika: 943 697000

Administración: 943 697128

Centro médico Belate: 943 698808

Centro Médico Andoain: 943 305999

Centro Médico Ordizia: 943 16 40 48