top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Protegerse ante la radiación solar es la mejor prevención contra el cáncer de piel

El cáncer de piel es una lesión cutánea causada por el sol de la que se pierde el control. Hay diferentes tipos de cáncer de piel, pero todos tienen en común que provienen de la radiación solar. No todos son igual de agresivos ni tienen el mismo pronóstico a largo plazo. Los cánceres epiteliales suelen tener buen pronóstico, a pesar de que hay que controlarlos y frenar su avance, mientras que el verdaderamente peligroso es el melanoma.


Aunque la edad tenga relación, depende mucho de la exposición solar que se haya tenido. Los cánceres epiteliales están claramente relacionados con el daño solar acumulado y, sin duda, es más fácil tener más daño acumulado con más edad, por eso suelen afectar más a personas mayores. Pero una persona joven que no se ha protegido también puede desarrollarlos.



¿Cómo lo podemos detectar a tiempo?

Para detectar estas lesiones a tiempo, lo primero que debemos hacer es estar concienciados de que tenemos que revisarnos la piel, y ante presencia de manchas o lesiones pigmentarias sospechosas, acudir al dermatólogo. Hay varios signos de alarma, que pueden detectarse siguiendo la regla ABCDE. La A es la asimetría; si se divide la lesión por la mitad, que haya diferencias entre una parte y otra. La B son bordes; que sean irregulares y mal definidos. La C es el color; si se observan diferentes colores dentro de una mismo nevus (lunar) o lesión. La D es diámetro; los nevus que superen los 5 mm de diámetro tienen más riesgo de poder malignizarse. Y la E es la evolución. Cualquier cambio en un nevus debe ser analizado.



Epiteliomas VS. Melanomas

Los epiteliomas son lesiones rojizas, costrosas, nebulares, con cierta sequedad. Puede parecer heridas, la diferencia es que no se curan. Una herida recurrente que no termina de cerrarse puede ser un cáncer de piel, por lo que hay que consultar al especialista. Normalmente, es suficiente con la cirugía. No hay que tratarse con quimioterapia ni radioterapia. Esa cirugía se hace con una extirpación total del tejido, y según la zona en la que se encuentra la lesión, da más o menos problemas.


Los melanomas, por su parte, son lesiones más definidas, pigmentadas, que normalmente se diferencian claramente por su tonalidad. Después de identificar en qué nivel de agresividad se encuentra y la afectación que tienen los ganglios linfáticos, se establece si es suficiente la cirugía, o hay que tirar de tratamientos complementarios como la quimioterapia o los agentes biológicos. En cualquier caso, cuando un melanoma se encuentra en estado avanzado, el pronóstico de supervivencia disminuye bastante..



Protegerse ante la radiación solar la mejor prevención

Al recibir la radiación solar, el cuerpo reacciona, y en algunos casos se dan mutaciones que derivan en cáncer de piel. Esta radiación puede afectar a todo tipo de piel, por eso es importante que todos nos protejamos, incluyendo las personas con piel oscura incluso de raza negra. Podemos disminuir el factor de protección en función de la época del año, pero siempre hay radiación solar, incluso cuando está nublado, por lo que nos tenemos que cuidar durante todo el año.

0 comentarios
bottom of page