PROYECTO POSTCIG:
Herramienta integral de prevención de complicaciones postoperatorias

Las intervenciones quirúrgicas se definen como intervenciones en los que se emplean medios instrumentales, y no químicos, para curar las patologías de los pacientes. Estas intervenciones sirven para curar distintos síndromes, extirpar órganos dañinos y similares. Sin embargo, toda intervención quirúrgica está asociada a unos riesgos o posibles complicaciones. Si conocemos dichos riesgos, podemos tratar de prevenir las complicaciones; por ejemplo, antes del siglo XIX se desconocía la importancia de una correcta higiene de manos en la prevención de la transmisión de la infección en el cuidado de pacientes, hasta que la enfermera Florence Nightingale aportó los primeros fundamentos teóricos al respecto; esta práctica de la higiene de manos, junto con el desarrollo de soluciones antisépticas y métodos de esterilización del instrumental, lograron disminuir significativamente la incidencia de infección relacionada con los procedimientos quirúrgicos.

A pesar de los grandes avances en la práctica médica quirúrgica, siguen existiendo diversos riesgos y complicaciones inherentes a cada procedimiento, relacionados tanto con el proceso asistencial como con las comorbilidades del paciente, lo que nos obliga a plantear sistemas de identificación de los mismos , de forma individualizada, que nos permita evitar en los posible efectos adversos como: infección del sitio quirúrgico, complicaciones hemorrágicas-trombóticas, complicaciones respiratorias, dolor postoperatorio y reingresos antes de los 30 días. Es en la identificación, estimación del riesgo y prevención de estas complicaciones donde se centra el proyecto Hazitek POSTCIG (ZL-2023/00505).

Objetivos principales
El objetivo principal de este proyecto es crear una plataforma integral para la gestión de las intervenciones quirúrgicas con el objetivo de reducir posibles complicaciones postquirúrgicas.

Prevenir estas complicaciones es uno de los principales objetivos en la planificación de las intervenciones quirúrgicas. Para ello existen distintos paquetes de medidas genéricas o “bundles” (higiene de manos, profilaxis antibiótica, movilización precoz del paciente,...), con distintas áreas de actuación. Sin embargo, la estimación individualizada del riesgo que tiene el paciente de desarrollar dichas complicaciones puede ayudar al profesional sanitario a establecer medidas de prevención adicionales, logrando una atención médica más personalizada.

Los objetivos desde el punto de vista del usuario:

• Tener información personalizada de los riesgos de la intervención

• Reducir posibles complicaciones quirúrgicas.

• Mejorar la experiencia del usuario al poder presentarle las probabilidades de éxito y fracaso que tiene antes de la intervención quirúrgica.

Los objetivos desde el punto de vista del profesional:

• Tener información de los riesgos de cada paciente para una planificación preoperatoria (medidas adicionales) personalizada

• Poder planificar un tratamiento previo a la operación para prevenir estas complicaciones

• Mejorar la calidad asistencial

Para los gestores hospitalarios:

• Conocer la casuística del hospital que le permita gestionar mejor sus recursos, conociendo sus áreas débiles y áreas de fortaleza.

• Reducir los gastos derivados de las complicaciones quirúrgicas

• Detectar posibles causas de complicaciones postoperatorias que tengan que ver con políticas de centro (ejemplo de esterilizar instrumental).

• Proponer un modelo innovador personalizado fácilmente escalable a otras áreas del sistema sanitario

Objetivos tecnológicos:

• Extraer diferentes patrones que deriven en alguna complicación quirúrgica.

• Desarrollar modelos de machine learning que estimen el riesgo de sufrir posiblescomplicaciones postquirúrgicas y realizar un análisis de los modelos.

• Desarrollar la plataforma integral POSTCIG para proporcionar al clínico modelos de riesgo integrados en la práctica clínica para tomar medidas preventivas.

Image by National Cancer Institute

Entidades participantes