top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Bebidas Vegetales, ¿son una buena opción?

El consumo de bebidas vegetales ha aumentado durante estos últimos años, dando lugar a una amplia variedad de bebidas vegetales en los supermercados; podemos encontrar desde una bebida vegetal de avena cómo de coco. Pero esta gran variedad, nos ha hecho dudas: ¿es una buena opción esta bebida que estamos escogiendo? ¿Es mejor una leche de origen animal o una bebida vegetal? Nos lo cuenta nuestra nutricionista Ariane Núñez en este post.

La leche de vaca siempre ha estado presente en nuestras despensas, siendo parte de nuestros desayunos o meriendas, pero en estos últimos años el consumo de leche por la bebida vegetal ha ido en aumento debido al aumento de intolerancias y enfermedades digestivas y, también por criterios personales.

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR BEBIDA VEGETAL?


Lo primero que debes preguntarte es que nutrientes quieres conseguir con su consumo y para ello, debes fijarte muy bien en su tabla nutricional y en el listado de ingredientes. De esta forma, sabrás este tipo de bebidas vegetales que llevan y que nos aporta cada una de ellas. Hay que tener en cuenta que los ingredientes siempre aparecen por orden decreciente. La composición es diferente en cada bebida vegetal, debemos elegir las que al menos llevan un 6% de materia prima (cuanto mayor sea el porcentaje, mejor). Pero, ¿qué opciones tenemos y qué nutrientes resaltan en ellas?



Podemos encontrar bebidas vegetales a base de cereales que resaltarán los hidratos de carbono, cómo, por ejemplo, la de arroz, avena, espelta o quinoa. Si buscas una bebida vegetal con un aporte rico en proteínas debes elegir una a base de legumbres cómo la de soja. En cambio, las bebidas hechas con frutos secos nos aportan grasa buena como la de coco, almendras o avellanas.


Debemos fijarnos que no lleven azúcar entre sus ingredientes y en el caso de que lo contengan, que no sobrepase los 5g de azúcar añadido. Tampoco son buena opción las bebidas con edulcorantes, ya que pueden dañar tu flora intestinal.

Por último, debemos tener en cuenta que estén enriquecidas en calcio o vitamina D y, evita las que lleven sabores cómo chocolate o vainilla, ya que suelen tener una mayor cantidad de azúcar. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la mejor opción será siempre la bebida vegetal sin ingredientes añadidos y con un porcentaje alto de materia prima.

Y, aunque en el supermercado tengas un montón de opciones, también puedes prepararte tu propia bebida vegetal. A continuación, encontrarás 2 recetas de bebidas vegetales:


BEBIDA DE AVENA


Ingredientes:

  • 40g de copos de avena

  • 1 litro de agua

  • ¼ cucharadita de sal (opcional)

  • 3 dátiles (opcional para endulzar)

Preparación:


Deja los copos de avena a remojo la noche anterior, es suficiente con que el agua cubra los copos. Al día siguiente, escurre el agua y coloca los copos escurridos en una batidora de vaso y añade el litro de agua, los dátiles y la sal. Bate 2 minutos. Deja reposar durante 1-2 horas. Por último, cuela la leche de avena con una gasa, tela o un colador muy fino. Repite esta operación 2 o 3 veces para eliminar los restos de copos de avena.



BEBIDA DE ANACARDOS


Ingredientes:

  • 1 taza de anacardos

  • 1 litro de agua

  • 4 dátiles (opcional)

Preparación:


Pon a remojo los anacardos durante 2-3 horas. Luego escúrrelos y colócalos en una batidora de vaso con la mitad del agua. Bate hasta que estén bien triturados y añade el resto del agua. Bate unos segundos más para que quede bien integrado. Cuela la mezcla con un colador de tela. Vuelve a colocar el líquido en la batidora y añade los dátiles. Bate unos segundos y conserva en la nevera.


 

ARIANE NUÑEZ NUTRICIONISTA

Formación

- Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vaso. 

- Nutricionista Colegiada (EUSOO301)

Líneas de investigación / intereses

- Alimentación vegetariana y vegana

- Nutrición infantil

- Patologías gastrointestinales

Centros de trabajo



0 comentarios
bottom of page