Cómo tratar las lesiones de columna causadas por la osteoporosis

Actualizado: 11 feb 2021

La osteoporosis, pérdida de masa ósea que causa el debilitamiento del hueso, afecta a un tercio de la población mayor, especialmente a mujeres. Una de sus consecuencias es el aumento del riesgo de fracturas espontáneas o deformidades óseas. Esta patología afecta también a la columna vertebral, pero con técnicas como la vertebroplastia o la cifoplastia es posible tratar o disminuir el dolor causado por estas fracturas. El Dr. Francisco Fasano, responsable de la Unidad del Dolor y Cirugía de Columna de Asunción Klinika, nos habla de estas técnicas.

Las personas que han sufrido lesiones de columna a causa de la osteoporosis no son los mejores candidatos para una cirugía convencional. Para tratarlos, existen diferentes técnicas conocidas como vertebroplastias o cifoplastias.

¿Qué es una vertebroplastia?

Mediante la guía de radiografías en tiempo real se introduce una aguja en el cuerpo vertebral fracturado o aplastado por la osteoporosis. Una vez dentro de la vértebra, se inyecta cemento que tiene un doble beneficio:

• Aporta estabilidad a la vértebra

• Alivia el dolor generado por las fracturas osteoporóticas

¿Qué es la cifoplastia?

Es una técnica similar a la vertebroplastia, con la única diferencia de que en este caso se insufla un balón para intentar devolver a la vértebra su morfología habitual. Dentro de la cavidad resultante se inyectará cemento.

Ventajas de la vertebroplastia y la cifoplastia

• Se trata de procedimientos ambulatorios

• En ninguno de los dos casos es necesario el uso de anestesia general, sólo sedación