top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

¿Qué son las cataratas y cómo pueden tratarse?

Llamamos cataratas a la opacidad que se produce en el cristalino del ojo, causando pérdida de visión. Si bien la mayor parte de las cataratas, que afectan al 70% de la población a partir de los 70 años, están relacionadas con la edad, existen otras causas como los genes, los traumatismos o la existencia de otras enfermedades. Nuestro jefe del servicio de Oftalmología, el Dr. Giacomo de Benedetti, nos descubre más sobre esta enfermedad y cómo detectar y tratarla a continuación.



¿Qué son las cataratas?


Llamamos cataratas a la pérdida de transparencia del cristalino del ojo, causando pérdida de visión. Nuestro cristalino pierde transparencia con los años, por lo que la mayor parte de las cataratas están relacionadas con la edad. Pero la edad no es la única causa. La existencia de otras enfermedades como la diabetes; el consumo de determinados fármacos o los traumatismos oculares, también pueden causar cataratas. Además, también existen las cataratas congénitas, que aparecen al nacer o a los pocos meses de vida, que suelen estar causadas por factores genéticos o por enfermedades que haya podido sufrir la madre durante el embarazo.



¿Qué causa la catarata?


El cristalino es una fina capa transparante, compuesta por agua y proteinas, situada entre el iris y la pupila. Su función es la misma que la tiene la lente de una cámara fotográfica: por una parte, se encarga de transmitir luz a la retina; y, por otra, nos ayuda a enfocar la visión, permitiéndonos ver de cerca y de lejos.


Con la edad, parte de las proteínas que conforman el cristalino se acumulan y comienzan a nublar parte de su superficie, formando lo que llamamos cataratas.



¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

  • Visión borrosa cuando miramos de lejos.

  • Deslumbramiento con la luz del sol, con las lámparas o focos de los coches por las noches.


Tipos de cataratas

  • Cataratas seniles: son las que se producen por los años y son las más frecuentes

  • Cataratas metabólicas: son aquellas que aparecen asociadas a enfermedades metabólicas como la diabetes

  • Cataratas congénitas: están presentes al nacer o que se desarrollan durante los primeros meses de vida. Su aparición puede asociarse con condicionantes genéticos o bien con alguna enfermedad sufrida por la madre durante el embarazo, como la rubeola o la toxoplasmosis.

  • Cataratas traumáticas: se producen tras un traumatismo ocular.

  • Cataratas tóxicas: asociadas al uso crónico o al abuso de algunos fármacos o tóxicos, siendo los corticoides el elemento causal más frecuente.

  • Cataratas corticales: se opacifica la corteza o envoltura del cristalino y afectan más la visión de cerca.

  • Cataratas subcapsulares posteriores: suele progresar con bastante rapidez, y se acompaña de deslumbramiento.



¿Cómo se tratan las cataratas?

Las cataratas suelen tratarse con cirugía. Hoy en día, se sustituye el cristalino opacado por . lentes intraoculares. Actualmente existen varios tipos de lentes intraoculares:

  • Lentes intraoculares monofocales: Corrigen la visión lejana pero el paciente sigue precisando lentes para ver de cerca.

  • Lentes intraoculares multifocales: Ofrecen visión a varias distancias cómo cerca, media y lejos dependiendo del modelo de lente.

La recuperación postoperatoria es rápida y permite recobrar una visión normal. Será nuestro especialista, el dr. Giacomo de Benedetti, quien decidirá la mejor opción después de valorar individualmente cada caso, dependiendo de las expectativas de cada persona y de su condición anatómico-funcional.




 

¿Necesitas una consulta con nuestra Unidad de Oftalmología?


 

El Dr. Giacomo de Benedetti tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la Oftalmología a sus espaldas. Especialista en Oftalmología por la Università degli Studi di Roma 'La Sapienza’, ha sido jefe de Servicio de Oftalmología en Grupo Hospitalario Quironsalud durante más de diez años.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page