¿Qué es la cirugía percutánea de columna o mínimamente invasiva?

Actualizado: 11 feb 2021

La cirugía de columna ha evolucionado mucho en los últimos años. Atrás quedaron aquellas complicadas cirugías que requerían de grandes incisiones y largos postoperatorios. Hoy en día, existen nuevas técnicas como la cirugía percutánea de columna o mínimamente invasiva cuya eficacia y seguridad han llegado para quedarse. El Dr. Francisco Fasano, coordinador de la Unidad del Dolor y Cirugía de Columna de Asunción Klinika nos habla sobre este tipo de cirugía.

¿Cómo ha evolucionado la cirugía de columna en los últimos años?

Hemos vivido una gran evolución en los últimos años. Antes las cirugías de columna eran mucho más agresivas, requiriendo:

• Hospitalizaciones más prolongadas

• Mayor dolor postoperatorio

• Mayor tiempo de anestesia con el riesgo que conllevan

• Mayor gasto implicado al sistema de salud

Gracias a los avances que se han dado en materia de instrumental quirúrgico y nuevas técnicas, las Unidades de Cirugía de Columna trabajan en la mayor parte de los casos con este tipo de técnicas de mínima invasión.

¿Qué es la cirugía percutánea de columna o mínimamente invasiva?

La cirugía percutánea de columna tiene como objetivo tratar las lesiones de columna mediante pequeñas incisiones. Se trata de aplicar los mismos principios de la cirugía abierta pero minimizando al máximo la agresión a los tejidos y partes blandas.

¿Cómo se realiza la cirugía percutánea de columna?

Se realiza una pequeña incisión de unos 15 mm, a través de la que se introduce una cánula por la que se hace pasar una cámara que nos permite visualizar el área a operar. La cirugía percutánea de columna requiere de anestesia general.

¿Cuánto tiempo debe permanecer ingresado el paciente sometido a una cirugía percutánea?

Depende de la patología a tratar, pero en el caso de las hernias discales y la estenosis de canal, que son dos de las dolencias más habituales para este tipo de cirugía, si el paciente es operado por la mañana, solo debe permanecer ingresado una noche y al día siguiente se le da el alta.

¿Cómo es el postoperatorio de las cirugías de columna percutáneas o mínimamente invasivas?

Al acotarse el área a intervenir, el postoperatorio es muy sencillo. Lo habitual es que el paciente pueda retomar sus actividades cotidianas a los pocos días de recibir el alta hospitalaria. Para realizar deporte o actividades de impacto, sí que es aconsejable esperar a que el facultativo las autorice.

¿Qué ventajas tiene la cirugías de columna percutánea o mínimamente invasivas?

• Incisiones más pequeñas y cosméticas

• Cirugías más cortas

• Menor necesidad de analgesia postoperatoria

• Menor pérdida de sangre

• Postoperatorios más cortos y menos dolorosos

• Mejores resultados a largo plazo

¿Qué patologías de columna pueden tratarse con este tipo de técnica?

Con la cirugía mínimamente invasiva o percutánea podemos tratar la patología crónica degenerativa del adulto, que es la que más se ve en consulta; pero también patología oncológica, patología de tipo traumática, patología infecciosa, e inflamatoria.