¿Cómo afecta el frío a nuestra salud?

No todas las consecuencias del frío intenso son tan obvias como los bonitos escenarios que hemos podido fotografiar durante estos días, sobre todo en las montañas. Las consecuencias que más nos afectan a menudo son ignorados. Todos estos impactos en nuestra salud, además de aumentar la presión en emergencias de los hospitales (qué debido al aumento de casos de covid-19, ya está en alerta máxima) puede irritar la piel por las bajas temperaturas. Existen otros problemas que pueden ser muy graves, pero no son conocidos. Un análisis de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres encontró que 74 millones de personas murieron en 13 países, y el frío causó 20 veces más muertes que el clima cálido, lo cual es particularmente significativo.

Alergia al frío

Cuando la temperatura desciende por debajo de los 4ºC, aparece lo que los médicos llaman "urticaria". Sus síntomas más comunes son picazón en la piel y la piel es más susceptible al frío, especialmente a la inflamación de las manos y la cara. En algunos casos, la reacción puede ser grave y causar hipotensión, mareos o pérdida del conocimiento, como reacciones alérgicas o graves. Los síntomas que requieren atención médica inmediata son:

• anafilaxia

• problemas respiratorios

• hinchazón de lengua y garganta

• palpitaciones

• caída de tensión arterial

• desmayos

Estas manifestaciones aparecen casi inmediatamente después de la exposición a bajas temperaturas durante 5 minutos y generalmente desaparecen después de hasta dos horas. Las alergias al resfriado son más comunes entre los jóvenes y no es raro que afecten a varios miembros de la familia.

Enfermedades autoinmunes

La exposición a bajas temperaturas puede causar hemoglobinuria paroxística, que es una anemia poco común en algunas personas y hace que los anticuerpos destruyan los glóbulos rojos. Es un proceso autoinmune cuyos síntomas incluyen:

• orina descolorida o de color marrón oscuro

• fiebre

• dolor abdominal

• fatiga

• disnea (dificultad para respirar al hacer esfuerzo físico)

• palidez

Para evitarlo, el médico es quien debe prescribir el tratamiento más adecuado.

Dificultad para despertarse

No querer despertarse en invierno no es pereza, es pura y simple biología. Un equipo de neurobiólogos de la Universidad de Northwestern en Illinois lo ha demostrado y han identificado un circuito de termómetro que puede transmitir información sobre las bajas temperaturas al cerebro. A través de este circuito, las condiciones de frío y oscuridad estacionales inhiben las neuronas, lo que promueve la actividad y la vigilia, especialmente por la mañana.