Día Mundial de la Meningitis: qué es, cuándo se manifiesta y cómo la podemos prevenir

El Día Mundial de la Meningitis (24 de abril) es la fecha escogida por la Confederación de Pacientes de Meningitis (CoMO) dentro de la semana de la inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer una llamada de atención e informar todos los años sobre una enfermedad que a nivel global afecta anualmente a más de 1 millón de personas.

La meningitis se trata de una patología que afecta al tejido de la membrana que rodea la médula espinal y el cerebro. Agentes como los hongos o la aparición de lesiones tumorales o el cáncer pueden casar este padecimiento. Es una enfermedad infecciosa y causa una inflamación severa en las meninges.

El problema real de la aparición de la meningitis, es que muchas personas no detectan a tiempo los síntomas que la producen.

En las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo cuando las niñas y los niños no son vacunados, es común que aparezca esta patología. Sin embargo, esta enfermedad puede ser trasmitida a cualquier edad, por algunos agentes contagiosos: por trasmisión a través de la mucosa de la boca o la respiración; o incluso por medio de la tos, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por una persona infectada.

Hay 4 diferentes tipos de meningitis: bacterianas, víricas, por hongos y parásitos. El problema real de la aparición de la meningitis, es que muchas personas no detectan a tiempo los síntomas que la producen y cuando ya está presente, a veces es demasiado tarde. Las primeras horas de atención son cruciales. Saber reconocer los síntomas es muy importante para la población infantil, más vulnerable.

La manera más adecuada de prevenir la meningitis es a través de las vacunas. Esto ayuda a combatir la bacteria llamada meningococo tipo A y C y el neumococo y que neutraliza su aparición en el organismo y en caso de aparecer, mata la bacteria. Por lo general esta vacuna es aplicada en niños a partir de los primeros meses de vida. Causa algunos síntomas leves y no puede ponerse si el menor presenta fiebre.