top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

“El paso del tiempo es inevitable, las dolencias lumbares aparecen tarde o temprano”

Actualizado: 11 feb 2021

Los dolores lumbares y cervicales son las dolencias crónicas más diagnosticadas en España, país en el que más del 60% de la población afirma sufrir dolores de espalda. Se estima que el 80% de la población sufrirá alguna vez en su vida un episodio de dolor de espalda y de éstos, el 60% serán lumbalgias y el 30% dolores de origen cervical. El Dr. Francisco Fasano, especialista en Neurocirugía por la Universidad de Buenos Aires y adscrito al servicio de Neurocirugía de Asunción Klinika, ofrece a sus pacientes las mejores y más modernas soluciones a los dolores crónicos y agudos de origen lumbar y cervical. Con motivo de su charla el próximo jueves 9 de Julio en el Tinglado (Tolosa), hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con él sobre este nuevo servicio que ofrece Asunción Klinika.


¿Qué novedades va a traer el nuevo Servicio de Neurocirugía en Asunción Klinika?

Con el correr de los años, se ha incrementado tanto la expectativa de vida de la población general, como el acceso a los sistemas de salud. Este aumento en la edad cronógica, viene acompañado de diferentes dolencias, siendo la patología de columna una de las más frecuentes. Es por ello que nos vimos obligados a brindar un servicio previamente inexistente.

En este momento estamos pasando consulta en Tolosa, Ordizia, Irún y San Sebastián, orientada a patologías degenerativas, traumáticas, tumorales, infecciosas y vasculares.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes para que tengan un mejor pasar de las décadas.


¿Qué tipos de pacientes pueden beneficiarse de este servicio?

Existe un amplio abanico de patologías prevalentes que podemos tratar. Sin duda la más frecuente corresponde a enfermedades degenerativas espinales, que si no son tratadas a tiempo pueden evolucionar hacia una deformidad y cuyo síntoma inicial suele ser dolor cervical y/o lumbar. Le siguen en frecuencia todos los casos derivados del servicio de emergencia, asociados a traumatismos en la vía pública o accidentes de trabajo. Por otro lado, trabajaremos conjuntamente con los servicios de oncología y clínica médica, para el tratamiento de tumores espinales primarios o metastásicos, infecciones espinales y patología vascular.


La obesidad es un factor que acelera a pasos agigantados el proceso degeneración de la columna, debido a la gran sobrecarga que tiene que resistir.

¿Por qué crees que afecta más a las personas mayores?

Lamentablemente el paso del tiempo es inevitable, y con ello nuestro cuerpo en su totalidad sufre diferentes procesos de envejecimiento. A nivel de la columna, pueden aparecer hernias de disco que pueden ser simples, y comprimir puntualmente el recorrido de un nervio, o múltiples, dando lugar a un canal estrecho cervical y/o lumbar. Tanto de una u otra manera, los pacientes acudirán a la consulta por dolor, rigidez, y dificultad para caminar.


¿Hay algo que podamos hacer para evitar llegar a este tipo de dolencias?

Las causas que provocan este tipo de dolencias son de todo tipo y color. Básicamente las podemos dividir en causas NO modificables y modificables. Como médicos sólo podemos actuar sobre éstas últimas, dado que las causas NO modificables corresponden a enfermedades hereditarias. Siempre intento hacer hincapié en intentar llevar una vida sana, evitar el sedentarismo, el tabaquismo y tener hábitos de alimentación saludables. La obesidad es un factor que acelera a pasos agigantados el proceso degeneración de la columna, debido a la gran sobrecarga que tiene que resistir. Por último y no por ello menos importante, recomendar el uso de casco y cinturón de seguridad con el objetivo de disminuir los de accidentes de tránsito y pacientes politraumatizados.


¿Operar la columna es lo mismo que operar otras partes del cuerpo?

Definitivamente no. La columna tiene una anatomía especial y única, a nivel cervical, torácica, y lumbasacra. Como cirujanos espinales debemos conocer a la perfección sus mútiples vías de acceso, según la patología a tratar.

A día de hoy podemos resolver la patología de columna mediante incisiones más pequeñas y cosméticas, menor dolor post-operatorio y menos días de internación.

Dime qué avances y evolución ha sufrido la Neurocirugía en los últimos años.

Con el advenimiento de nuevas tecnologías en instrumental quirúrgico, han podido desarrollarse técnicas de cirugía de mínima invasión. ¿Qué quiere decir esto? Poder resolver la patología de columna mediante incisiones más pequeñas y cosméticas, menor dolor post-operatorio y menos días de internación, ayudando al paciente a tener una recuperación más rápida, y así poder retomar su vida normal lo antes posible.



¿Tienes alguna anécdota que te emocione recordar?

Hace unos meses en Buenos Aires, me tocó operar junto a mi equipo a una joven de 22 años, que practicando acrobacia en tela, sufre una caída de más de 5 metros de altura. Llega al servicio de urgencias junto con su familia conmocionada por el accidente, e inmediatamente se le realizan diferentes estudios de imagen que diagnostican múltiples fracturas vertebrales a nivel de la columna dorsal y lumbar. A las 8 horas de transcurrido el incidente, fue operada de urgencia para estabilizar su columna y prevenir lesiones neurológicas. Afortunadamente tuvo una excelente evolución, y fue dada de alta a las 48hs de su admisión, caminando normalmente y con su familia eternamente agradecida.

 

La charla del Dr. Fasano se inscribe en la iniciativa Osasuna Kalean canal de divulgación en salud con el que Asunción Klinika, a través de su fundación, Assumptio Proinnova, busca empoderar al paciente y ciudadanía en el cuidado de su salud, mediante de charlas y campañas de concienciación y conocimiento. El objetivo es divulgar salud, de una forma sencilla y eficaz y difundir unos conocimientos básicos que permitan a los ciudadanos de la comarca iniciar unos hábitos de vida saludables.​



0 comentarios
bottom of page