top of page
  • Foto del escritorClínica Asunción

"En Kelle tienen que comprar la medicación, y necesitan un soporte económico que no tienen"

Actualizado: 4 jul 2019


Varios facultativos de la Clínica han creado la ONG Kellesensa para ayudar en el desarrollo sanitario de Kelle, en Senegal. El Dr. Juan Querejeta nos detalla la labor que emprenderán en ese pueblo senegalés.


¿Cómo surge Kellesensa, cuál es el origen de la ONG? El origen de la ONG es que Nené trabaja con nosotros. Es de un pueblo de Senegal que se llama Kelle, y en plan coloquial, empezamos a hablar de ir a Senegal. Lo que en principio era una broma, nada serio, fue tomando forma, y cuando ya iba en serio nos planteamos qué ibamos a hacer, o qué podemos hacer. Qué es lo que necesitan allí. A partir de ahí, y a través de Nené, nos ponemos en contacto con la médico y la matrona de Kelle y les solicitamos que nos hicieran un listado de sus necesidades.


Una vez conocidas las necesidades, nos planteamos qué y cuánto podríamos conseguir. En en el grupo está una ATS que trabaja en el ambulatorio de Ordizia, y consiguió material de allí. Yo, por mi parte, hablé con Gerencia, y les presenté el listado de necesidades que hemos recibido de allí. Me dijeron que hiciera un estudio de lo que yo consideraba prudente llevar, y el presupuesto que eso implica. Les presenté el listado de lo que yo consideraba necesario, junto al coste que eso suponía. Nos dieron el visto bueno, y entonces hablamos con Farmacia para llevar todo eso.


¿Qué tipo de medicamentos habéis llevado? De todo. Les hace falta desde vendas, hasta gasas, guantes, suturas, antiobióticos… En fin, de todo. Ellos tienen que comprar la medicación, y para ello necesitan un soporte económico que no tienen. Entonces, se concretó todo, se decidieron las fechas de viaje, y nos presentamos en Kelle. Nos recibieron en Dakar, hicimos noche allí, y en dos días nos presentamos en Kelle. Fue en diciembre del 2017.


Una vez allí, caéis en la cuenta de que hay que darle un poco más de miga al asunto. Nos llevaron a Kelle, y también a otra población un poco más importante, Meke, en el que ya hay un hospital que carece de todo. Lógicamente, los de allí nos pidieron que si pudiésemos ayudarles lo hiciéramos. Viendo un poco la situación de Kelle, comentamos entre nosotros y decidimos que primordialmente nosotros nos íbamos a dedicar a Kele. Si el día de mañana el proyecto coge más fuerza y más ímpetu, y tenemos capacidad, ya iremos haciendo más cosas.


¿Qué objetivos tenéis a corto y medio plazo? Hoy por hoy, lo inmediato es, en la medida que podamos, proporcionarles el material del que ellos carecen. Bien sea en medicamentos, o bien sea en infraestructuras del que ellos carecen en su centro de salud; camas, camillas, cunas, lámparas… Y también insistir en el orden y la limpieza que se necesita en centros de ese tipo.


¿Habéis calculado el presupuesto que necesitáis, o todo lo que llegue es bienvenido? Hoy por hoy, lo que nos llegue es bienvenido. Todavía no tenemos donaciones voluntarias, ni socios con los que nos aseguremos una entrada de capital constante todos los años. Los interesados pueden colaborar ingresando sus aportaciones en este número de cuenta: ES05-3035-0054-54-054009-4299

0 comentarios
bottom of page