• Asunción Klinika

"En verano aumenta la exposición al sol, que puede causar irritación y provocar mayor molestia"

El Dr. Giacomo de Benedetti, Jefe del Servicio de Oftalmología de Asunción Klinika, cree que la salud ocular se debe cuidar en todas las estaciones del año y durante toda nuestra vida, y nos da unas claves para cuidar nuestros ojos en verano, cuando las enfermedades víricas como la conjuntivitis son más frecuentes.

En verano, la importancia del cuidado de los ojos se acentúa por diversos factores. ¿Cuáles son?

En verano aumenta la exposición al sol, a la luz solar, que puede causar irritación y provocar mayor molestia que en otras épocas. Para ello, es importante utilizar gafas de sol apropiadas, comprobadas oftalmológicamente. También es importante que esa protección comience desde la infancia. Sobre todo, en en la gente que tenga la piel más clara.

¿En qué mejora eso la salud de nuestros ojos?

Reduce el daño que produce el sol, y también permite tener una mejor visión, incluso cuando estamos conduciendo, étc. Además de eso, a las personas mayores se les emborronar el cristalino, y experimentan fenómenos de fotofobia, o de molestia más acentuada que los adultos en general, y las gafas de sol te ayudan a quitar la radiación mala, y también tiene un efecto protector de la degeneración macular relacionada con la edad. Algunas radiaciones uve pueden agravar esa degeneración. Y claro, también hay más cosas que pueden ocurrir en verano.

¿Cuáles son? Evidentemente, está el tema de las contaminaciones que pueden haber en la piscina o en el mar. Son más frecuentes las conjuntivitis víricas debido a la falta de higiene en las piscinas. Suele haber contagios por gente que ya lo tenía de antemano. Es importante bañarse con las gafas de buceo y acudir a un especialista en caso de que haya secreción, o legañas. Es importante cuidarse en ese sentido.


En verano son más frecuentes las conjuntivitis víricas debido a la falta de higiene en las piscinas.

¿El uso de colirios o lágrimas es importante para quitar la suciedad que se nos pueda acumular en los ojos?

Es útil utilizar lágrimas artificiales, en general. Si hay alguna pequeña molestia siempre vienen bien a todas las edades. Son mejores que el suero, mejores que la manzanilla, y mejores que algunos colirios vasoconstrictores que simplemente te blanquean los ojos, pero luego, a corto plazo, tienen un mal resultado para los ojos. Es mejor no utilizarlos.

¿Por qué son malos los colirios vasoconstrictores?

Porque hacen un efecto rebote. Al principio sí te blanquean el ojo, pero luego, los vasos van acostumbrándose a esa molécula y el efecto es el opuesto. Se dilatan más, y la molestia aumenta. Entonces, esos colirios no se deberían de usar exceptuando en casos muy concretos, y prescritos por un profesional con una prescripción muy concreta.


Los colirios vasoconstrictores al principio sí te blanquean el ojo, pero luego, los vasos van acostumbrándose a esa molécula y el efecto es el opuesto

Has comentado que en verano las conjuntivitis víricas son más comunes. ¿Qué otras enfermedades oculares son más frecuentes en ésa época?

En verano en concreto, la queratitis, por la exposición al sol. Pero eso también puede suceder en invierno al ir a esquiar. Los soldadores también lo suelen tener, porque su exposición al acetileno es muy grande. No hay muchas más cosas que te puedan suceder sólo en verano. Lo que sí pueden aumentar son los traumatismos; porque se hace más deporte porque la estación ayuda.

Parece evidente, ¿pero por qué hay que recalcar en la salud ocular?

Porque el ojo, aunque parezca muy pequeño, es un órgano fundamental para nuestra vida. Siempre hay que hacer, al menos, una revisión oftalmológica completa al año, porque cada edad tiene sus problemas. Evidentemente, con la edad aumentan, pero los niños también tienen problemas que si no se corrigen antes de los 10-12 años luego tienen repercusiones para siempre.

©2019 by Asunción Klinika