• Asunción Klinika

Expertos de todo el Estado debatirán sobre el envejecimiento saludable el 12 de febrero en Tolosa

  • La jornada, con el título “Estrategias sociosanitarias para un Envejecimiento Saludable”, está organizada por Asunción Klinika a través de su fundación Assumptio Proinnova.

  • Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad, o el Dr. Martín Lessende, asesor del Ministerio de Sanidad para la estrategia de manejo de la fragilidad, entre los ponentes que participarán en la jornada.

  • Se presentarán también casos prácticos como el de Mugi Tolosa o el de una cooperativa andaluza en la que bebés de 0 a 3 años conviven durante sus horas de guardería con personas mayores dependientes.

Dr. Iñaki Martín Lesende (Médico de Familia en Osakidetza) / Rafael Bengoa (ex Consejero de Salud del Gobierno Vasco) / Dra. María Caballero (Directora Médica de Asunción Klinika) / Dr. Jesús Gómez Montoya (Presidente de Asunción Klinika)

Expertos de todo el Estado se darán cita el próximo 12 de febrero en Tolosa para debatir sobre diferentes estrategias para abordar el envejecimiento y la fragilidad en la jornada “Estrategias Sociosanitarias para un Envejecimiento Saludable”, que tendrá lugar en el Teatro Topic (Plaza de Euskal Herria, 1). La importancia del ejercicio físico y la socialización para prevenir la fragilidad y la dependencia y el abordaje de aspectos esenciales como la nutrición serán algunos de los temas que se tratarán en la jornada, que está organizada por Asunción Klinika a través de su fundación Assumptio Proinnova.


En la jornada se presentarán, además, dos casos prácticos de propuestas innovadoras. Por una parte, el proyecto Mugi Tolosa, impulsado por el Ayuntamiento de Tolosa, que desde hace más de cuatro años promueve paseos saludables entre los más mayores de la Villa. Por otra, acudirá a Tolosa Andrés Rodríguez, director de Macrosad, primer centro intergeneracional de España, en el que niños de 0 a 3 años conviven e interactuan con personas mayores dependientes, durante sus horas de guarderia.


Entre los ponentes que se darán cita en Tolosa ese día destacan, además, Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, que impartirá la conferencia de clausura de la jornada, con una reflexión sobre las perspectivas del envejecimiento de la sociedad y los retos y oportunidades que presenta. Acudirá también al Topic el Dr. Iñaki Martín Lesende, médico de Familia y uno de los asesores del Ministerio de Sanidad para el diseño de las estrategia de manejo de fragilidad, que será el encargado de inaugurar el acto.


La jornada, que dará comienzo a las 9h es gratuita pero de inscripción obligatoria.


Una sociedad cada vez más envejecida

“El progresivo envejecimiento de la población es un hecho de la sociedades occidentales, más acusado si cabe en el País Vasco. La esperanza de vida en Euskadi es más alta y la tasa de natalidad más baja que la media europea. La proporción de población de 65 y más años en nuestra comunidad es del 21,4%, superior a la que se da en España (18,5%) y en Europa (18,9%). Respecto a hace diez años, la proporción ha subido en tres puntos porcentuales. En resumen, Euskadi se hace cada vez más anciana”, explica la Dra. María Caballero, Directora Médica de Asunción Klinika.


En Gipuzkoa, la evolución demográfica dibuja una curva similar. Las personas mayores de 80 años ya superan las 49.000, el doble que en el año 2000. Y en 2031 serán 68.000, es decir, un 49% más que hoy. De todos ellos, 25.800 serían mayores dependientes, un 49% más que en la actualidad, según datos del Departamento de Políticas Sociales. Por todo ello, la Dra. Caballero considera que “conseguir una calidad de vida aceptable para los mayores, en la que prime la autonomía y el bienestar debe ser un objetivo fundamental de todos los agentes implicados en el cuidado y la atención sanitaria de la sociedad, desde el punto de vista ético, funcional y social”. “Con esta jornada, desde la Fundación Assumptio Proinnova queremos aportar nuestro granito de arena a la necesaria reflexión y debate sobre un tema que nos afecta a todos y cuyo abordaje es clave para el desarrollo futuro y presente de nuestra sociedad”, concluye la Directora Médica de Asunción Klinika.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:00h-9:15h | Bienvenida

Dra. María Caballero: Directora Médica de Asunción Klinika.

Dr. Jesús Gómez Montoya: Presidente de Asunción Klinika.


9:15-9:45h | Charla Inaugural:

Intervención clínica en personas mayores; cuatro directrices a no olvidar

Dr. Iñaki Martín Lesende: Médico de Familia en Osakidetza, representante de semFYC en la estrategia de manejo de fragilidad del Ministerio de Sanidad.


9:45-11:25h | Mesa sobre Nutrición y Fragilidad

Moderador: Dr. Juan José Calvo Aguirre. Geriatra, Director Médico de Fundación Zorroaga.

  • Fragilidad y desnutrición | Dr. Joseba Muñoz: Geriatra, Director Médico del Grupo Biharko.

  • Alimentación en la persona mayor | Dr. Alfredo Yoldi: Endocrino, Jefe de la Unidad de Diabetes del Hospital Donostia.

  • Desnutrición en el Paciente Hospitalizado | Dr. Borja Ollo: Jefe del servicio de Farmacia de Asunción Klinika y Coordinador del Estudio “Estado Nutricional del Paciente Hospitalizado de Tolosaldea”.


11:25h-11:55h | Cóctel

11:55-13:30h | Mesa sobre Ejercicio Físico y Abordaje psicosocial

Moderador: Dr. Javier Grijelmo. Médico Rehabilitador de Asunción Klinika.

  • Importancia de la actividad física | Dr. Javier Grijelmo. Médico Rehabilitador de Asunción Klinika

  • Prevención de caídas | Ane Iriarte: Enfermera de la Unidad de Hospitalización de Media Estancia de Asunción Klinika.

Casos prácticos:

  • Macrosa, Centro Intergeneracional de Referencia con niños de 0 a 3 años y personas mayores dependientes | Andrés Rodríguez González. Director General de Macrosad, empresa cooperativa de educación y cuidado a personas en su infancia y vejez.

  • Mugi Tolosaldea | Asier Bakaikoa. Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Tolosaldea y coordinador de Mugi Tolosaldea.


13:30h-14:00h | Conferencia de clausura:

Reflexión sobre las perspectivas del envejecimiento de la sociedad: retos, oportunidades y pronóstico

Rafael Bengoa, ex Consejero de Salud del Gobierno Vasco. Co-director del The Institute for Heatlh and Strategy


14:00h | Cierre






©2019 by Asunción Klinika