top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

"Hacer ejercicio al aire libre y acompañado suma beneficios extra"

El Dr. Javier Grijelmo, especialista en Rehabilitación y Medicina Física, ofrecerá, junto con la Dra. Mª Alejandra García, la charla "Moverse para Envejecer con Salud" el próximo martes 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, a las 18h en el Tinglado, en el marco de las actividades de inauguración de la campaña Mugi Tolosa 19-20 del Ayuntamiento de Tolosa. Hablamos con él sobre los aspectos más prácticos del tipo de ejercicio más adecuado para las personas mayores.


¿Qué tipo de ejercicios son los más adecuados para las personas mayores?

Sí, hay cuatro pilares sobre los que se basa un buen plan de ejercicio: el trabajo aeróbico, el trabajo anaeróbico, el trabajo de flexibilización y el trabajo de equilibrio. Siempre, por supuesto, como decía al principio, teniendo en cuenta cuál es el perfil del paciente. Para ello, lo primero que hay que hacer es definir un perfil de la persona de la que estamos hablando. La 3ª Edad es un margen muy amplio y depende mucho de la condición en la que esté la persona. No es lo mismo hablar de una 3ª Edad a partir de los 65 años que más adelante. Hoy en día hay gente de 65 años que puede subir al monte todos los días y hay gente de 65 años que a duras penas puede dar un paseo de más de 40 minutos. Por ello, insisto, es importante definir bien el perfil sanitario de esa persona para ver si tiene alguna contraindicación cardiovascular o de algún otro tipo. Este será uno de los temas que abordaré en la charla del martes.


Proponer entonces una tabla de ejercicios básica a nivel general sería un poco temerario...

Sí, sería un poco peligroso. Siempre hay que pensar unos mínimos, algo que podría ir bien a todo el mundo, y máximos. Yo no puedo subir un 1500 todos los días si soy un paciente infartado.


Pero, a grandes rasgos y previo a ese examen más detallado, ¿se puede recomendar algún ejercicio que sea beneficioso sin conllevar riesgos?

Sí, por supuesto. Un paseo de unos 45 minutos diarios es una actividad absolutamente saludable para prácticamente todo el mundo. Un paseo diario de más de 30 minutos ayuda a reducir la presión arterial y a mantener un peso adecuado. Disminuye el colesterol 'malo' y aumenta el 'bueno'. Pero, por encima de todo, nos ayuda a segregar unas hormonas llamadas endorfinas, que actúan como ansiolíticos y relajantes y que son las que hacen que nos sintamos tan bien después de hacer deporte. El bocadillo de chorizo malo que nos comemos en la punta del monte y que en casa nos sabría fatal pero que allí arriba nos sabe riquísimo, nos sabe tan bueno gracias a las endorfinas.


La relación social es fundamental, especialmente a partir de determinada edad en la que tendemos al aislamiento, a la depresión que hace que cada vez nos cueste más hacer cosas

¿Hacer ejercicio en casa, con una elíptica o una cinta de andar, es lo mismo que salir a pasear a la calle? ¿Se generan las mismas endorfinas haciendo ejercicio solo en casa que en la calle acompañado?

La relación social es fundamental, especialmente a partir de determinada edad en la que tendemos al aislamiento, a la depresión que hace que cada vez nos cueste más hacer cosas... El ejercicio aeróbico per se, segrega endorfinas pero el entorno en el que lo realices y con quien lo realices añade muchísimos beneficios extra.


¿Hay ejercicios o determinado tipo de deportes que sí se deberían abandonar a partir de una edad, independientemente de cómo se sienta la persona?

Sí, yo considero que sí existen prácticas que no son beneficiosas a partir de determinado momento. Aquellos de excesiva potencia no se deberían practicar a partir de determinada edad porque son contraproducentes desde el punto de vista muscular o cardiovascular. Me refiero, por ejemplo, a las carreras de montaña. Conozco a gente de más de 50 años que hace carreras de montaña de más de 100 kilómetros y, a mi entender, eso es contraproducente porque vas a acabar pagándolo a nivel articular o cardiovascular. Puede ser positivo para otros fines, pero no beneficioso para la salud. Pero bueno, se trata ya de cosas excepcionales.




0 comentarios
bottom of page