top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

“La cirugía de columna hoy en día es mucho menos invasiva y traumática”

Actualizado: 11 feb 2021

Los dolores lumbares y cervicales son las dolencias crónicas más diagnosticadas en España, país en el que más del 60% de la población afirma sufrir dolores de espalda. Se estima que el 80% de la población sufrirá alguna vez en su vida un episodio de dolor de espalda y de estos, el 60% serán lumbalgias y el 30% dolores de origen cervical. El Dr. Fasano, especialista en Neurocirugía por la Universidad de Buenos Aires y adscrito al servicio de Traumatología de Asunción Klinika, coordina la Unidad del Dolor y Cirugía de Columna de Asunción Klinika, que ofrece a sus pacientes las mejores y más modernas soluciones a los dolores crónicos y agudos de origen lumbar y cervical.

Francisco Fasano, coordinador de la Unidad de Dolor y Cirugía de Columna de Asunción Klinika

¿Qué aporta la Unidad del Dolor y Cirugía de Columna a la cartera de Asunción Klinika?

Hasta ahora, en Asunción Klinika, no había nadie dentro del servicio de Traumatología que se dedicara a la patología específica de columna. El cuerpo envejece junto con la columna y esto trae asociadas muchas de las patologías y dolencias con diferentes síntomas que vamos a tratar. Estas patologías que vamos a estar recibiendo tanto en consulta como en quirófano son patologías degenerativas. Otras patologías son las asociadas a los accidentes de trabajo: por ejemplo, gente que carga mucho peso en su puesto de trabajo. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes para que tengan un mejor pasar de las décadas.

¿Qué tipos de pacientes pueden beneficiarse de este servicio?

Hay todo un abanico de patologías. Desde personas mayores con patologías degenerativas, hasta pacientes del Servicio de Traumatología. Caídas, accidentes de tráfico, pacientes oncológicos con cánceres primarios de la columna o metástasis de otros cánceres del resto del cuerpo. También pueden beneficiarse del servicio de Neurocirugía aquellos pacientes con deformidades, con escoliosis, con artritis reumatoidea que vienen con afecciones puntuales en la columna o pacientes derivados del Servicio de Pediatría (ya que no es lo mismo el paciente adulto que el paciente pediátrico, que tiene patologías inherentes al campo pediátrico). Seguramente muchos pacientes lleguen a consulta derivados de un médico clínico general y otros puedan acceder a la demanda espontánea de, por ejemplo; fracturas, caídas, accidentes o traumatismo.

¿Por qué crees que afecta más a las personas mayores?

El paso del tiempo hace que afecte más a las personas mayores. El tiempo hace que el cuerpo envejezca junto con la edad cronológica de cada uno. Esto trae asociada estas dolencias que, a veces, generan bastante molestia en los diferentes tipos de pacientes que acuden a nosotros.

¿Hay algo que podamos hacer para evitar llegar a este tipo de dolencias?

Lamentablemente es difícil dar consejos para evitar el paso del tiempo, que es inevitable. Estas dolencias van a aparecer tarde o temprano con el paso del tiempo en un significante porcentaje de la población, tomemos o no medidas de prevención para la patología puntualmente degenerativa. Una medida de prevención para los pacientes que están expuestos a trabajos de gran esfuerzo es que usen la faja de contención lumbar o que tengan ciertos estudios para que no desarrollen esta patología que es algo muy frecuente en la consulta.


Evolución de la cirugía de columna


¿Operar la columna es lo mismo que operar otras partes del cuerpo?

Definitivamente no. La columna tiene una anatomía especial y única. Son muy diferentes las técnicas clásicas con grandes incisiones y de grandes abordajes a intentar hacer cosas más acotadas. El profesional tiene estar más entrenado ya que no es la misma orientación anatómica para operar por un agujero una incisión de 2 cm a operar con extensiones de 10 cm, que también depende de la patología. No es lo mismo operar una escoliosis a operar una hernia de disco para un abordaje tubular de 2 cm de incisión: es diferente.

¿Qué avances y evolución ha sufrido la cirugía de columna en los últimos años?

La evolución de la cirugía de columna ha cambiado mucho. Hay todo un inconsciente colectivo al miedo de quedar en silla de ruedas si te tocan la columna. Hubo un cambio de paradigma muy grande en todo lo que son las técnicas de cirugía de columna. Antes las cirugías de columna eran mucho más agresivas, requerían muchos días de hospitalización, mucho gasto implicado al sistema de salud y, a veces, eran incisiones grandes, acarreaban mucho dolor postoperatorio… Ahora se ha avanzado mucho en diferentes técnicas de mínima invasión, cirugía percutánea y mínimamente invasiva: se intentan hacer incisiones más pequeñas, más cosméticas, instalaciones mucho más acotadas y cortas en tiempo de quirófano, y también se asocian a menores cócteles analgésicos, menos perdida sanguínea…


Antes las cirugías de columna eran mucho más agresivas, requerían muchos días de hospitalización, incisiones grandes que acarreaban mucho dolor postoperatorio… Ahora se ha avanzado mucho en técnicas de mínima invasión, cirugía percutánea y mínimamente invasiva

¿Tienes alguna anécdota que te emocione recordar?

Hace poco, en Buenos Aires, operé a una chica de 22 años que se dedicaba a la danza aérea (acrobacia en tela o gimnasia aérea). Esta chica sufrió una caída importante, tuvo varias fracturas a nivel de la columna dorso lumbar y con esa edad, que no es el público con el estamos acostumbrados a trabajar, llegó súper conmocionada y preocupada por el tema de la evolución, síntomas neurológicos, secuelas…La familia también se mostraba preocupada por si iba a poder seguir practicando gimnasia aérea. Operamos de urgencia a las pocas horas de haber ingresado al Servicio de Traumatología y su evolución fue muy buena. A día de hoy continúa haciendo danza aérea y la familia y el servicio generó un buen lazo y vínculo por la repercusión y el impacto


¿Dónde ofrece sus servicios la Unidad del Dolor y Cirugía de Columna?

Además de en Tolosa (Asunción Klinika y Centro Médico Belate), estamos pasando consulta para pacientes privados y de seguros en Ordizia, Centro Médico Ordizia; Irún, Centro Médico Teknia, y San Sebastián, Centro Médico Arrasate.



0 comentarios
bottom of page