“Las personas vacunadas tienen menos riesgo de padecer covid persistente”

El próximo 23 de febrero a partir de las 18h el teatro Topic acogerá la charla "Covid Persistente: Ayer, hoy y... ¿mañana?", que impartirá el Dr. Arsenio de Jesús Pérez Sánchez, médico adscrito al servicio de Medicina Interna de Asuncion Klinika, en el marco de las charlas Osasuna Kalean. En la charla, que tendrá acceso libre y gratuito hasta completar aforo, el Dr. Pérez Sánchez hablará sobre esta patología que afecta a entre el 10 y el 15% de las personas que han sufrido Covid.

• Charla: "Covid Persistente: Ayer, hoy y... ¿mañana?"

• Día y Hora: Jueves 23 de febrero, 18h

• Lugar: Teatro Topic (Euskal Herria, 1, Tolosa)

• Imparte: Dr. Arsenio de Jesús Pérez Sánchez, médico adscrito al servicio de Medicina Interna de Asuncion Klinika

• Entrada libre hasta completar aforo

¿A qué llamamos covid persistente?

Decimos que una persona padece covid persistente cuando ha sido diagnosticada de coronavirus, con o sin diagnóstico de PCR, y los síntomas persisten más allá de los tres meses. La clave para poder decir que alguien sufre de covid persistente reside en el tiempo que duran estos síntomas. El promedio de duración de los síntomas del covid persistente en España está en los 9 meses de duración, una media algo inferior a la de otros países.

¿Qué porcentaje de personas que han sufrido covid acaban padeciendolo de forma crónica?

Alrededor del 10%. En todo el mundo hay más de 6 millones de pacientes con covid persistente que no saben si van a volver a recuperarse algún día de la enfermedad. Aún desconocemos cómo puede evolucionar.

¿Hay algún grupo poblacional que tenga más riesgo de padecerlo?

Sí, se da más entre mujeres de mediana edad, situándose la edad media en los 46 años. Los pacientes diabéticos, hipertensos o con mas comorbilidades también tienen más riesgo de padecerlo. En cualquier caso, puede sufrirlo cualquier persona, de cualquier edad. La única franja en la que apenas hay incidencia es entre niños y adolescentes.

¿Cuáles son los síntomas del covid persistente?

Se han determinado hasta 200 síntomas diferentes. El más habitual es la fatiga, que suele venir acompañada de cefaleas, trastornos de conducta, insomnio, diarreas, dolores articulares, inflamaciones del corazón, tos persistente, disnea… Normalmente los pacientes suelen tener al menos cuatro de estos síntomas. Es raro que el paciente sufra solo uno.

También se dan afectaciones neurológicas…

Sí, actualmente existe un síndrome llamado síndrome de la niebla, que engloba a pacientes con bradipsiquia, pérdida de la memoria reciente, cefalea, depresión, insomnio, etc.

Muchos de estos síntomas recuerdan a los de la fibromialgia.

¿Hay alguna relación entre ambas dolencias?

Sí. En la fibromialgia hay un factor reumatológico o inmunológico que puede estar coexistiendo con el covid. En algunos estudios realizados en pacientes que no tenían ninguno de estos síntomas antes, se ha descubierto que el covid ha afectado a su sistema inmunitario y es entonces cuando esa enfermedad subyacente hace su aparición. Además, se ha visto que muchos pacientes que tienen fibromialgia, lupus o artritis previamente, tiene más posibilidades de padecer covid persistente.

Parte de la comunidad científica se ha mostrado escéptica respecto a la verdadera existencia del covid persistente. ¿Por qué?

Porque aún hoy en día no existe una prueba gold estándar que nos diga si una persona padece de covid persistente, solo hay una serie de factores clínicos que llevan a la conclusión de que el paciente padece covid. En cualquier caso, existen unos biomarcadores en sangre que nos indican si hay un covid crónico o agudo o si se están solapando los dos. Aunque estos marcadores no se consideran gold estándar, si nos indican la existencia de covid persistente.

¿Cómo se está tratando el covid persistente?

Ahora mismo los tratamientos están enfocados en aliviar los síntomas, por lo que cada tratamiento depende de los que sufra el paciente.

¿Los pacientes con covid persistente deben seguir la pauta de vacunación normal?

Sí. Mi recomendación es que se vacunen y que reciban las dosis correspondientes aunque sufran de covid persistente. Aprovecho para recordar que está comprobado que las personas vacunadas tienen menos riesgo de padecer covid persistente.