• Asunción Klinika

¿Qué medidas higiénicas debemos tener con los alimentos?

Las medidas de seguridad frente al COVID-19 han ido cambiando durante todo el proceso. La importancia de la higiene ha aumentado y estas medidas han llegado para quedarse en la sociedad. Pero ¿sabemos realmente qué medidas higiénicas debemos tener con los alimentos? Esta semana, la dietista-nutricionista de Asunción Klinika, Ariane Nuñez, va a intentar resolver dudas sobre qué se debe desinfectar y cómo hacerlo.


Una de las mayores preocupaciones, son las bolsas de la compra y los envases de los alimentos o productos, ¿pero debemos desinfectarlas? ¿Podemos contagiarnos?


La verdad, es muy improbable que te puedas contagiar a través de los envases de los alimentos. Por ahora, las autoridades sanitarias no han dado recomendaciones específicas sobre el lavado de los envases, pero sí sobre las medidas que debemos optar al llegar a casa:


  • Lavarnos las manos al llegar a casa

  • Si los alimentos vienen envueltos en plástico o cartón, quítalos y tíralos a la basura.

  • Las conservas o los tarros de cristal puedes desinfectarlos con un trapo mojado en lejía diluida (2 cucharadas de lejía por 1L de agua)

  • Lávate las manos cuando hayas acabado de guardar la compra.


Y, ¿Qué hacemos con los alimentos?


La OMS y el Ministerio de Sanidad nos recuerdan que la transmisión es persona a persona a través de las gotas que emitimos al toser o estornudar. Los alimentos no son fuente o una vía de transmisión, pero si queremos quedarnos más tranquilos, ¿cómo podemos desinfectar y lavar la fruta y la verdura para evitar no solo el coronavirus, sino cualquier tipo de enfermedad?


  • Cloro. Es uno de los más recurridos para desinfectar alimentos, es conocida como la lejía alimentaria. Para ello, solo tienes que poner una cucharada por cada litro de agua.

  • Bicarbonato y vinagre. El vinagre desinfecta de forma efectiva, por lo que pon en un bol con agua mezcla una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre e introduce los alimentos durante una hora. Después retira, enjuaga y sécalos bien.

  • Yodo. Especialmente está indicado para los vegetales de hoja verde, fresas y uvas. Para ello, debes utilizar el yodo con agua y dejar los alimentos en remojo durante 30 minutos.

  • Sal y limón. Si quieres eliminar las bacterias de frutas y verduras, vierte en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lava los alimentos con esta mezcla.

  • Agua oxigenada. Añade una parte de este producto por cada tres de agua y sumerge los alimentos durante 5 minutos.

Y, ¿Qué pautas debemos tener en cuenta?

  1. Si lo que quieres es lavar la fruta y verdura de manera más profunda, lo mejor es utilizar productos comerciales para el lavado de frutas y verduras, ya que son más efectivos que el agua sola.

  2. Es muy importante también mantenerlas frutas y verduras separadas de los alimentos crudos de origen animal, como las aves, ternera, pescado u marisco, así como de los utensilios para prepararlos. Evitarás la contaminación cruzada de unos alimentos a otros.

  3. No te olvides de lavar los utensilios de cocinar como tablas de cortar, cuchillos y la encimera.

  4. Lávate las manos con agua y jabón durante antes y después de preparar los alimentos frescos.


No te olvides de secar la fruta y verdura después de desinfectarla. Te recuerdo que los alimentos no son una fuente de transmisión de Covid-19, pero que pueden llevar otros microorganismos por lo que estas pautas deberían mantenerse en nuestro día a día durante todo el año. Y, quiero recordarte, que las frutas y las verduras deben ser la base de nuestra alimentación. ¡No te olvides de consumirlas!



©2019 by Asunción Klinika