©2019 by Asunción Klinika

  • Asunción Klinika

Pautas nutricionales para combatir el catarro

En otoño e invierno es muy recurrente acabar con catarro, pero cuidar tu alimentación es muy importante para que no ocurra esto. Pero, ¿Cómo combatimos los resfriados? ¿Qué alimentos debemos potenciar? Nos lo cuenta nuestra nutricionista Ariane Núñez en este post.

Los alimentos contienen micronutrientes que tienen función antioxidante, capaces de eliminar los radicales libres. Estos radicales libres están relacionados con diversas enfermedades, el envejecimiento, con procesos inflamatorios, enfermedades reumáticas e incluso con el aumento de los pigmentos del envejecimiento, afectando a la piel, órganos y cerebro.

Llevar una alimentación rica en antioxidantes es la clave para combatir a los culpables de dañar nuestras proteínas, lípidos y ADN.



¿QUÉ ALIMENTOS DEBEMOS CONSUMIR?

Vamos a priorizar los alimentos que podemos encontrar de temporada y que nos ayudarán a combatir los resfriados:

  1. La coliflor ayuda a potenciar su sistema inmunitario gracias a un compuesto presente en las crucíferas que estimula la acción de las defensas del intestino.

  2. El brócoli, además de ser una crucífera, es rico en vitamina A y C. Normalmente este alimento no se asoacia a la vitamina A, ya que se tiende a relacionarlo con los vegetales de color naranja y rojo, pero esta vitamina A es un potente antioxidante, necesaria para tener una buena visión, estado de piel y de piel en general.

  3. La cebolla y el ajo, gracias a sus flavonoides, tienen propiedades antibióticas y ayudan a mantener la tensión arterial.

  4. Las frutas cítricas como el kiwi, naranja o mandarinas. Esta vitamina ayuda a la absorción del hierro presente en los vegetales, a combatir la fatiga y estimula las defensas antiinfecciosas.

  5. No te olvides de las especias como el jengibre, tomillo, cúrcuma y pimienta negra. Si no sabes cómo incluirlas, a lo largo de este artículo encontrarás diferentes recetas.


Y, SI YA ESTAS RESFRIADO ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Cuando empiezas a encontrarte mal es importante potenciar estos alimentos, por ejemplo, mediante un caldo de cebolla o una infusión de tomillo. Además, también puedes incluir esos días especias antiinflamatorias como la cúrcuma y la pimienta negra. Aquí tienes tres recetas ideales para combatir los catarros, ¡puedes versionarlas a tu manera!


CALDO DE CEBOLLA

  • Es tan fácil como poner a hervir agua, añadir 1 cebolla, ½ pimiento rojo y 1 zanahoria troceada, dejar que se cocine 15 minutos, añadir las especias (jengibre y pimienta negra), un poco de aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Si quieres añadir algo de proteína, puedes añadir un par de huevos cocidos troceados o un muslo de pollo desmigado.


INFUSIÓN DE TOMILLO

  • Pon a hervir el agua, justo antes de que hierva retíralo y añade el agua en la taza, junto con la bolsita de tomillo. Deja infusionar 3-4 minutos, depende de cada hierba. Si quieres, una vez retirada la bolsita, puedes añadir un poco de leche o bebida vegetal.


“GOLDEN MILK” o LECHE DORADA

  • Calienta 1 vaso de leche o bebida vegetal al gusto sin que llegue a hervir. Después, añade ½ cucharada de postre de cúrcuma, un poco de canela y pimienta negra. Mézclalo y tómalo caliente.


ARIANE NUÑEZ NUTRICIONISTA

Formación

- Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vaso. 

- Nutricionista Colegiada (EUSOO301)

Líneas de investigación / intereses

- Alimentación vegetariana y vegana

- Nutrición infantil

- Patologías gastrointestinales

Centros de trabajo

- Centro Médico Belate

- Centro Médico Ordizia