top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Ponemos en marcha un proyecto piloto de ocio y estimulación cognitiva para pacientes de la UHME

Estudiantes de la escuela tolosarra de formación profesional Inmakulada Eskola acuden semanalmente al hospital y realizan diversas actividades y talleres con los pacientes de la Unidad de Hospitalización de Media Estancia.

En colaboración con la escuela de formación profesional Inmakulada Eskola hemos puesto en marcha un programa piloto de ocio y estimulación cognitiva dirigido a los pacientes de media estancia de nuestro hospital. Así, cada semana estudiantes del grado de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia del centro formativo acuden al hospital para realizar diversas actividades, colectivas e individuales, con los pacientes de la Unidad de Hospitalización de Media Estancia. Las sesiones incluyen actividades como lectura adaptada, relajación, música, expresión plástica o juegos de memoria.


“Son las propias alumnas del ciclo quienes preparan con antelación las actividades que van a desarrollar esa semana, en función del tipo de pacientes que estén ingresados en la Unidad, información que nos facilitan semanalmente desde Asuncion Klinika. Participarán en la actividad 25 estudiantes divididos en 7 grupos de dos personas máximo, que irán turnándose para acudir al hospital”, explica Amaia Karrera tutora del ciclo formativo de Inmakulada Eskola. “Las estudiantes están muy contentas y motivadas con el proyecto y los primeros grupos han disfrutado mucho de su encuentro con los pacientes. El encuentro intergeneracional está siendo muy enriquecedor y los pacientes están recibiendo a las estudiantes muy bien. Muchos incluso nos han felicitado por la iniciativa”, continua.

"Se trata de dotar a la estancia hospitalaria de elementos que la hagan más humana y menos tediosa, al tiempo que trabajamos en cuestiones directamente relacionados con la salud general del paciente"

Esta actividad se enmarca en una serie de iniciativas que se están poniendo en marcha para mejorar la experiencia hospitalaria, más allá de la asistencia sanitaria. “Se trata de dotar a la estancia hospitalaria, que ya de por sí es dura por la propia causa médica que la provoca, de elementos que la hagan más humana y menos tediosa, al tiempo que trabajamos en cuestiones directamente relacionados con la salud general del paciente como son las alteraciones cognitivas que una estancia hospitalaria, especialmente si se alarga, puede causar en los más mayores. Este proyecto va en la misma línea que la iniciativa ‘Sabor da Vida’, que lleva funcionando desde 2020, y que consiste en que cada viernes se incluyen entre los menús disponibles para los pacientes ingresados, uno especial KM0, en el que prima la creatividad de nuestro servicio de Cocina. Al tiempo que dotamos de ilusión al momento de la comida y damos valor a los proveedores locales, trabajamos en la prevención de la desnutrición hospitalaria”, explica la Dra. María Caballero, Directora Médica de Asuncion Klinika.


Por el momento, el proyecto de ocio y estimulación cognitiva, que se alargará hasta finales de año, está en fase piloto. A principios de 2023 se realizarán una evaluación del mismo y, en función de ella, se decidirá si continuarlo ya como una actividad estable con alumnos de formaciones no regladas de Inmakulada Eskola.



0 comentarios
bottom of page