top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

#QuédateEnCasa - 10 razones por las que seguir las instrucciones de los profesionales sanitarios

El pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud elevó la situación del COVID-19 de epidemia a pandemia. Ha paralizado países cercanos como Italia y en España amenaza con paralizarlo de la misma forma. Con la información y experiencia que estamos recibiendo desde los países afectados, las autoridades y la población se está dando cuenta de la gravedad del problema y teme un crecimiento significativo que puede ser exponencial. En Asunción Klinika llevamos varios días aplicando todas las normas y recomendaciones que llegan desde el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza. Por eso, para que el problema no crezca y se agrave, hemos decidido elaborar 10 recomendaciones con las que queremos ayudarte:



1. Infórmate de fuentes oficiales; evita la desinformación


Al mismo tiempo que avanza el virus, avanzan informaciones engañosas sobre la pandemia en las redes sociales. Algunas de estas empresas tecnológicas han empezado a tomar medidas para evitar la desinformación, pero es imposible combatir contra toda la desinformación que circula. Numerosos delincuentes aprovechan la propagación del virus para robar dinero o información confidencial, por eso si alguien se comunica con usted identificándose con la OMS, verifique su autenticidad.


A continuación, te recomendamos que acudas a fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad con información actualizada sobre el brote:


2. El problema es real y grave


Hasta hace poco sabíamos que un virus estaba propagándose entre la población, pero no nos preocupaba demasiado pensando que eran casos particulares y que sería imposible que nos alcanzara. La amenaza es real y puede que en unos días nos encontremos ante la misma situación que Italia, por eso se ha llevado a cabo la cancelación de numerosos actos de aglomeración (manifestaciones, reuniones, actos sociales…). La gente no puede salir a la calle, se han cancelado todas las competiciones deportivas y Estados Unidos ha prohibido todos los vuelos con Europa. Debemos ser conscientes de que el problema es real, es grave y hay que tomárselo enserio.


3. Puedes tener el virus y no tener síntomas


Se nos ofrece la oportunidad de hacer menos grave el problema del coronavirus tomando medidas de contención lo antes posible: evita acudir a reuniones de más de 10 personas, limita el contacto físico y extrema tu higiene personal.


Se están dando casos de contagio entre gente que no tiene síntomas y es altamente peligroso. El no tener síntomas no quiere decir que seas portador de este virus. Reduce tu vida social aunque te encuentres bien, así ayudaras a contenerlo y evitar su propagación.



4. No son vacaciones, es una situación extraordinaria


Las autoridades llaman a la responsabilidad y el mandato es claro: intentar evitar el contacto al máximo. Muchos sitios de reuniones masificadas y colegios han cerrado sus puertas, pero aun así, podemos seguir viendo parques y terrazas llenas de niños y mayores. Debemos ser responsables y evitar: Parques de bolas, columpios, acudir a casas de amigos… Sólo si es imprescindible. Las excepciones son comprar alimentos, fármacos, ir al banco y a hospitales. También ir a trabajar si no hay otra alternativa. Además, pueden ir a los quioscos ya que están abiertos y se continúa haciendo la distribución habitual de diarios.


5. La diferencia entre no tener patologías y ser paciente de alto riesgo


El verdadero peligro es que es extremadamente contagioso, y hay una gran parte vulnerable al virus en nuestro alrededor. Para la gente sin patologías puedes ser un simple catarro, pero para una persona con problemas respiratorios, defensas bajas o cardiópatas, por ejemplo, puede suponer una neumonía muy grave e incluso la muerte.


6. Utiliza los números habilitados y NO acudas al hospital ni centro sanitario


Acudiendo a tu centro sanitario pones en riesgo al personal médico, ya que puedes contagiarles el virus o hacer que pasen en cuarentena los siguientes días haciendo que el sistema sanitario pierda más profesionales capacitados para atender a nuevos infectados o urgencias. Además, acudiendo al hospital, pones en riesgo a los demás enfermos del hospital que, probablemente, sean muy vulnerables al coronavirus.


Quédate en casa y llama a los siguientes números habilitados en el País Vasco para pacientes con síntomas o sospechas: 900 20 30 50 (en horario laboral) y 688 67 06 48 (para el resto del horario)



7. Cambio de hábitos


El Covid-19 se propaga de persona a persona, a través de las gotas procedentes de la nariz o de la boca que pueden inhalarse o adherirse a superficies en común. Estas superficies pueden ser tocadas por personas que pueden llevar sus manos a ojos, nariz y boca, abriendo las puertas de ingreso del patógeno a su organismo.


Varios países practican saludos alternativos a los besos y el choque de manos: por ejemplo, en la ciudad china de Beijing se sugiere hacer el ancestral gesto "Gong Shou" -palma en el puño- para decir "hola". Asimismo, los ciudadanos de Wuhan, donde se originó el brote de Covid-19, idearon una ingeniosa manera para saludarse: con un leve contacto de pies. Por su parte, el jefe de la cartera de Salud del estado de Nueva Gales del Sur en Australia, Brad Hazzard, instó a sus conciudadanos a "darse una palmadita en la espalda en lugar de darse la mano". Por lo tanto, demos rienda suelta a nuestra creatividad y creemos nuevas formas de saludarnos entre nosotros sin poner en riesgo nuestra salud y la de los demás.


8. Evita los viajes, el transporte público y las aglomeraciones


Evita viajar a otras partes del País Vasco y del mundo para no transportar el virus en caso de estar infectado, aún sin saberlo. Disminuir el transporte público en autobús o tren ya que estos espacios se han identificado altamente peligrosos por la aglomeración y su propagación.



9. Extrema la higiene


Extrema la higiene, sobre todo lavarse las manos. Hay que lavarse las manos con jabón de manera concienzuda durante un minuto, especialmente al volver a casa o al tener contacto físico con algo ajeno, desde otras personas, dineros, manillares…Evita también tocarte nariz, boca y ojos con las manos, ya que son partes sensibles por las que podemos contagiarnos del virus si nuestras manos han estado en contacto con él.


10. Permanece en casa y evita los familiares vulnerables


Puede resultar duro y difícil de ponerlo en práctica pero evita las visitas a familiares de edad más avanzada. Son los más vulnerables al coronavirus y debemos evitar todo contacto físico con estos familiares. Un buen planning familiar puede ayudaros a transcurrir estas semanas con total normalidad: ponte de acuerdo con otros familiares para regular las visitas y una buena idea, en caso de que estas personas lo necesitaran, es que al menos durante unos días se quede la misma persona no infectada al cuidado, extremando la higiene de nuestros seres queridos; otros familiares pueden ocuparse de la compra en el mercado, aunque otras de las posibilidades que nos ofrece internet es hacer la compra online y el servicio a domicilio.

0 comentarios
bottom of page