• Asunción Klinika

"Los hombres deben iniciar las revisiones urológicas a los 45 años y a los 40 si hay antecedentes"

El Dr. Leandro Raíz, especialista en Urología, se incorpora a Asunción Klinika, como jefe del servicio. El Dr. Raíz ha sido responsable del área de Urología de la Clínica Menorca del Grupo Juaneda durante 18 años y, previamente fue FEA en Urología del Servicio de Salud de las Islas Baleares durante 8 años. Además, tiene experiencia como docente en la Universidad de Buenos Aires. En esta entrevista nos cuenta más detalles sobre su especialidad.

¿Qué campos trata la urología?

La Urologia es una especialidad médico quirúrgica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades morfológicas renales y diagnóstica y trata las enfermedades del sistema urinario y retroperitoneo de ambos sexos. Se engloba dentro de la especialidad la salud sexual, reproductiva y genital del varón.

¿A qué edad es conveniente comenzar con las revisiones urológicas?

Hace no muchos años se recomendaba iniciar controles urológicos a los 50 años, sin embargo en la actualidad es recomendable iniciar a los 45 años y si en la familia existen antecedentes de enfermedad es importante iniciarlos a los 40.

¿Qué síntomas produce el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una patología silente. En los estadios iniciales no suele dar síntomas y si los da, suelen estar asociados a la hipertrofia prostática benigna. Una vez avanzado, sí puede dar sintomatología, como podría ser la hematuria (sangre en la orina), hemospermia (sangre en el semen), o en casos metastásicos, dolor óseo. Es por ese motivo que es recomendable iniciar controles a las edades indicadas.

¿El urólogo atiende también mujeres?

Sí. Los urólogos atienden mujeres en todo lo referente al sistema urinario incluyendo patologías funcionales como la incontinencia, patologías infecciosas o tumorales.

¿Tienen solución los problemas de impotencia masculina o disfunción eréctil?

Sí, los problemas que afectan la esfera sexual del varón tienen solución. La disfunción eréctil es una patología que provoca mucha angustia al paciente. El urólogo posee una batería de tratamientos para cada caso en particular para ofrecer al mismo, dando solución en la mayoría de los casos. Antes existía un cierto resquemor y vergüenza para realizar la consulta, pero hoy son barreras que se han traspasado.

¿Qué es una prótesis de pene? ¿Se pierde sensibilidad en el pene con el implante de una prótesis?

Una prótesis de pene es un dispositivo médico que consta de dos cilindros que se introducen quirúrgicamente en los cuerpos cavernosos del paciente, que son los encargados de dar la rigidez necesaria. Es la última alternativa que se debe ofrecer al paciente cuando todos los otros tratamientos posibles han fracasado. No se pierde sensibilidad y según las estadísticas un 90 % de los pacientes quedan satisfechos con la intervención.

¿Qué esperas de tu nueva trayectoria en Asunción Klinika? La medicina es una profesión meramente vocacional. Tenemos la ilusión de poder dar un servicio de alta resolución y con excelencia profesional. Es un proyecto que desde el equipo de urólogos que lo conformamos buscamos potenciar, para tener un crecimiento constante en las prestaciones que ofrezcamos al paciente. En el primer año queremos construir una base sólida para sustentar el crecimiento que como servicio tenemos proyectado, en pos de dar la mejor calidad asistencial que el paciente merece y necesita.



0 comentarios