top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

"Se quiere evitar que el coronavirus sea un nuevo agente etiológico que produzca enfermedad común"

Tras la presencia de casos de infección por Coronavirus en Euskadi, algunos de ellos profesionales sanitarios, y ante la previsión de que la incidencia de infección aumente, el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza ha comunicado algunas recomendaciones al equipo de profesional de Asunción Klinika. Por eso, hemos querido charlar con nuestra microbióloga Graciela Rodríguez para que nos cuente y responda las informaciones y dudas que nos surgen sobre esta situación epidemiológica. ¿Cuáles son las medidas que debemos tomar para protegernos y prevenir el contagio? ¿Por qué se está generando esta preocupación en torno al coronavirus? ¿Es seguro recibir un paquete de zonas en las que se hayan detectado casos?

¿Qué es el coronavirus, cuáles son los síntomas y cómo se transmite?


Los coronavirus son una amplia familia de virus que, habitualmente, afectan sólo a animales. No obstante, algunos de ellos son zoonóticos, es decir, tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Los coronavirus que infectan humanos causan enfermedades cuyo espectro de manifestaciones es diferente: generalmente, los cuadros que producen son leves y autolimitados, e incluso asintomáticos; sin embargo, determinados coronavirus pueden producir cuadros más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (causado por el coronavirus SARS-CoV) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).


El virus que nos preocupa actualmente es un virus desconocido hasta ahora. Su similitud genética con el coronavirus que causa el SARS ha hecho que pase a denominarse SARS-CoV-2, y la enfermedad que causa COVID-19. Las manifestaciones clínicas que produce son, básicamente, fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Si bien el mecanismo de transmisión no se conoce con exactitud, podemos decir, por similitud otros coronavirus, que la vía de transmisión entre humanos más probable es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma (gotas de tamaño > 5 micras). Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Asimismo, puede existir una transmisión indirecta al tocar objetos contaminados con el virus.


¿Quién tiene riesgo de infectarse? ¿Y de desarrollar una enfermedad grave?


La persona que no se encuentra en un área donde se está propagando el SARS-CoV-2 de forma activa (ver https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm), no ha viajado a una de esas áreas o no ha estado en contacto cercano con alguien que esté infectado, presenta una posibilidad baja de contraer la infección actualmente.


Sin embargo, la población que se encuentra en un área donde haya transmisión comunaria del virus debe tomarse en serio el riesgo de infección. Aunque para la mayoría de las personas el SARS-CoV-2 sólo causa enfermedad leve, algunas personas pueden enfermar gravemente. En general, se espera que las personas de edad avanzada y aquellas con afecciones subyacentes (por ejemplo, hipertensión, trastornos cardíacos, diabetes, trastornos hepáticos y enfermedades respiratorias) tengan un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.


Utilizar mascarillas quirúrgicas en ausencia de síntomas respiratorios o la automedicación son medidas que no son efectivas frente al coronavirus.

¿Cuáles son las medidas que debo tomar para protegerme y prevenir el contagio?


Aparte del riesgo propio para la salud, los profesionales sanitarios debemos extremar las precauciones para evitar la transmisión de la infección del virus a nuestros pacientes.

Tras la presencia de casos de infección por Coronavirus en Euskadi, algunos de ellos profesionales sanitarios, y ante la previsión de que la incidencia de infección aumente, el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza han difundido las siguientes recomendaciones a los profesionales sanitarios:

  • Extremar al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón, ya sea entre paciente y paciente, como antes y después del contacto con superficies en espacios comunes como consultas, salas de reuniones/informes, salas de curas, salas de extracciones, utilización de equipos informáticos comunes.

  • Las y los profesionales deben usar mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan clínica respiratoria (no sospechosa de coronavirus).

  • Se recomendará el uso de mascarillas quirúrgicas a todos los pacientes con clínica respiratoria.

  • Los y las profesionales que atienden pacientes sospechosos de coronavirus usarán el equipo de protección individual correspondiente y tal y como establece el protocolo de actuación.

  • Los y las profesionales con fiebre o clínica respiratoria aguda se abstendrán de acudir a su puesto de trabajo, y contactarán con la Unidad Básica de Prevención (900 20 30 50).


Además, la OMS nos recomienda seguir las siguientes medidas generales para evitar la transmisión en la comunidad:

  • Lavar las manos regularmente y a fondo con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.

  • Mantener al menos 2 metros de distancia con cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Llevar a cabo prácticas de buena higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. Después, desechar el pañuelo y realizar higiene de manos.

  • Quedarse en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y llamar al teléfono de información habilitado.



¿Hay algo que no deba hacer?


Entre las medidas que NO SON efectivas frente al SARS-CoV-2 se encuentran utilizar mascarillas quirúrgicas en ausencia de síntomas respiratorios o la automedicación (p.ej., tomando antibióticos, que NO son activos frente al virus)


La OMS recomienda el uso de máscaras ÚNICAMENTE para las personas que tienen síntomas de COVID-19 y para los cuidadores.

¿Existe cura?


Hasta la fecha, no existe una vacuna ni un medicamento antiviral específico para prevenir o tratar COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención sanitaria para ayudar al control de los síntomas.


¿Por qué se está generando esta preocupación en torno al coronavirus?


Al ser un virus nuevo, frente al que todavía no tenemos inmunidad, y, además, no tenemos ni vacunas ni tratamientos antivirales específicos, es necesario tomar medidas de prevención (como las que se están llevando a cabo a nivel nacional e internacional) para evitar su propagación. Lo que se pretende evitar con estas medidas es que este nuevo virus, a pesar de no causar generalmente patología grave, se establezca como un nuevo agente etiológico que produzca una enfermedad común en la humanidad.


¿Debo comprarme una mascarilla para protegerme?


Las personas sin síntomas respiratorios no necesitan usar una máscara médica. La OMS recomienda el uso de máscaras ÚNICAMENTE para las personas que tienen síntomas de COVID-19 y para los cuidadores. Es necesario preservar el uso de máscaras para evitar que tengamos problemas de disponibilidad.


Recordar que las formas más efectivas de protegerse a sí mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, una buena higiene respiratoria, y mantener una distancia prudencial con personas con síntomas respiratorios.


¿Es seguro recibir un paquete de zonas en las que se hayan detectado casos?


Si. La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperatura también es bajo.


La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional en relación a los controles oficiales que se realizan sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de las zonas donde hay transmisión sostenida. Por tanto, por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.



¿Debo dejar de viajar?


En base a la información disponible en estos momentos, la OMS no recomienda la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio internacional. No obstante, siguiendo el principio de precaución, NO se recomienda viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario (se pueden consultar las zonas afectadas en https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm)


En caso de tener que viajar a una de las zonas afectadas, el Ministerio de Sanidad tiene un documento actualizado con recomendaciones a viajeros para la prevención de la infección (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm)

0 comentarios
bottom of page