top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Tipos de mascarillas, utilidad y medidas de seguridad para su uso

Actualizado: 11 feb 2021

Aunque el estado de alarma por coronavirus se decretó el pasado 14 de Marzo, el Gobierno recomendó el uso de mascarillas a la población general el 11 de abril. Estas medidas dirigidas tanto a la población sana con y sin contacto con personas infectadas han sido recogidas en una guía de recomendaciones sobre el uso de mascarillas publicado por el Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas a sanitarios y personas sintomáticas, mientras que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) aconseja las mascarillas higiénicas a las personas que están sanas durante la pandemia. Mediante este post vamos a explicar que tipos de mascarillas existen, la utilidad de estas, y qué medidas de seguridad seguir para ponerse y quitarse estos protectores recomendadas por la OMS.



Tipos y uso de mascarillas

Son dos tipos de mascarillas las que se están usando actualmente: mascarillas quirúrgicas y mascarillas filtrantes.

Mascarillas quirúrgicas



Utilizadas principalmente por los profesionales en los quirófanos, para cirugías y otros procedimientos. No son efectivas para prevenir el contagio, solamente para evitar la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que la lleva. Ejerce de barrera al estornudar o toser. Por lo que la mascarilla quirúrgica protege a los demás, ya que está diseñada para filtrar partículas emitidas por el usuario durante la respiración, impidiendo que lleguen al exterior, y también protege al usuario de salpicaduras de fluidos biológicos, pero no evita todos los contagios.

Limitaciones

  • No protege contra el contagio, pero evita contagiar a los demás

  • Desechable y de uso particular

Empleo

  • Recomendada para pacientes diagnosticados de Covid-19.

  • Para el personal que les acompaña.



Mascarillas filtrantes


Contienen un filtro de micropartículas gracias al cual protege de fuera hacia dentro en distintos grados. Las mascarillas autofiltrantes pueden tener válvula de exhalación que facilita la respiración y evita la condensación. En el caso de las mascarillas autofiltrantes con válvula de exhalación protegen al personal pero no limitan la difusión del virus puesto que filtran el aire que se inhala pero no el que se expulsa. En función de su eficacia filtrante (según la norma de la Unión Europea EN 149) se distinguen tres clases:

  • FFP1 : (eficacia de filtración 78%, concentraciones ambientales hasta 4 VLA –Valor Límite Ambiental– Baja eficacia).

  • FFP2: (eficacia de filtración 92%, concentraciones ambientales hasta 12 VLA-Media eficacia).

  • FFP3: (eficacia de filtración 98%, concentraciones ambientales hasta 50 VLA- Alta eficacia).



Limitaciones

  • No protegen frente a gases o vapores.

  • Las mascarillas filtrantes deben ser desechadas tras su utilización.

  • Para evitar el uso de mascarillas filtrantes no homologadas, hay que comprobar que vayan marcadas con el nombre o marca registrada e identificación del fabricante, identificación del tipo de mascarilla, el marcado CE y la identificación clara de los componentes y partes diseñadas para ser reemplazadas por el personal autorizado.

Empleo

  • El tipo de clase a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente.

  • El Ministerio de Sanidad recomienda, como medida de precaución, que el personal sanitario que atienda a casos en investigación, probables o confirmados para infección por Covid-19 o las personas que entren en una habitación de aislamiento se pongan una mascarilla FFP2.

  • Las personas involucradas en procedimientos médicos que generen aerosoles (en general, cualquier procedimiento sobre la vía aérea, como intubaciones, ventilaciones manuales, etc.), deberían emplear preferentemente una mascarilla FPP3 de alta eficacia o, en su defecto, una mascarilla FFP2.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora ya no es tan reticente al uso generalizado de mascarillas.


Recomendaciones para ponerse la mascarilla:

  • Lavarse las manos adecuadamente.

  • Comprobar la fecha de caducidad y que la mascarilla no presente defectos.

  • Colocarse la mascarilla.

  • Ajustar la mascarilla en el siguiente orden:


  1. Sujetar la mascarilla con las dos manos, dejando el clip para la nariz en el borde superior.

  2. Colocar la mascarilla debajo de la barbilla y pasar las dos bandas por encima de la cabeza.

  3. Pasar la banda inferior por debajo de las orejas y la banda superior por la coronilla.

  4. Moldear el clip nasal con las dos manos, para que se ajuste a la forma de la nariz.

Recomendaciones para quitarse la mascarilla:

  1. Sujetarla de nuevo por las gomas laterales y sacarla hacia delante, asegurándose de que se mantiene alejada en todo momento de la ropa y de la cara, por si hubiese alguna zona contaminada.

  2. Desechar la mascarilla en el contenedor adecuado colocado para tal fin.

  3. Tras quitarse la mascarilla, lavarse las manos adecuadamente.


Por tanto, para evitar el contagio por el coronavirus…

Las mascarillas quirúrgicas son adecuadas para evitar que quien las lleva puestas pueda contaminar a su entorno. Las mascarillas que son EPI tienen que cumplir unos requisitos específicos para evitar la inhalación de contaminantes (en este caso polvo y microgotas)

Estas medidas SIEMPRE deben estar acompañadas con otras como el lavado de manos, etc.

0 comentarios
bottom of page