top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano y cómo se trata?

El Dr. Javier Corredor, especialista en Cirugía de la Mano, nos cuenta qué es el síndrome del túnel carpiano, cuál es su origen y qué opciones existen para su tratamiento.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano se ve obstruido. El nervio mediano llega a la mano a través de la muñeca, dotando de sensibilidad a la zona que va desde el pulgar hasta el dedo anular, incluyendo la palma de la mano. La zona por la que entra en la muñeca se denomina túnel carpiano y se trata de una cavidad estrecha y muy angosta por lo que cualquier inflamación afecta al nervio, pinzándolo y provocando entumecimiento, sensación de hormigueo y debilidad en manos y dedos.


¿Qué síntomas tiene el síndrome del túnel carpiano?

Los principales síntomas del túnel carpiano suelen ser entumecimiento, cosquilleo y dolor, en los dedos pulgar, índice, medio y anular. Este dolor o cosquilleo puede incluso extenderse hasta el hombro. El síndrome del túnel carpiano también puede provocar debilidad y torpeza en la mano. Normalmente, los síntomas van apareciendo de manera progresiva e irregular, pero según va empeorando la patología, los síntomas van haciéndose más continuos y persistentes.


La noche suele ser un momento especialmente malo para las personas que padecen de esta patología, ya que muchas personas duermen con la muñeca flexionada y el dolor los suele despertar. Durante el día, los síntomas suelen aparecer cuando se sostiene algo con la muñeca doblada durante mucho tiempo. Por ejemplo, un libro o el móvil.


¿Por qué se produce el síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano suele producirse por una combinación de causas. Dada la morfología del túnel carpiano, cualquier mínima inflamación hace que el espacio se estreche tanto que el nervio quede pinzado. Esta inflamación puede producirse por un traumatismo, pero también por la acumulación durante años de movimientos repetitivos de mano y muñeca. También hay personas que tienen el túnel carpiano pequeño de nacimiento. Por otra parte, los cambios hormonales que se dan durante el embarazo también pueden causar inflamación en la zona. Tampoco hay que olvidar que enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide pueden estar relacionadas.


Los principales síntomas del túnel carpiano suelen ser entumecimiento, cosquilleo y dolor, en los dedos pulgar, índice, medio y anular. Este dolor o cosquilleo puede incluso extenderse hasta el hombro. El síndrome del túnel carpiano también puede provocar debilidad y torpeza en la mano

¿Hay determinados trabajos o actividades que aumenten la posibilidad de sufrir de túnel carpiano?

No está demostrado que exista una relación directa entre actividades muy comunes hoy en día como escribir en el ordenador, utilizar un ratón o tocar un instrumento. Pero sí es evidente que estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, lo que puede estrechar el túnel carpiano y provocar el síndrome.


¿Qué opciones hay para tratar el túnel carpiano?

Si se realiza un diagnóstico temprano de la dolencia, es posible tratar el túnel carpiano sin necesidad de cirugía, con diferentes métodos. Por ejemplo, en algunos casos se hace uso de una férula que mantiene la muñeca en una posición que evite la presión excesiva sobre el nervio, ya sea durante la noche e incluso a la hora de realizar determinados trabajos. El consumo de antiinflamatorios también ayuda a aliviar los síntomas, así como ejercicios de rehabilitación.


Si estos tratamientos no alivian los síntomas, es momento de recurrir a la cirugía de la mano. El objetivo de la intervención es aliviar la presión sobre el nervio, aumentando el tamaño del túnel. En la mayor parte de los casos se trata de una intervención ambulatoria, que no requiere de ingreso.


0 comentarios
bottom of page