“Mantener la articulación activa nos ayuda a prevenir las lesiones de hombro”

El Dr. Federico Alfano, coordinador de la Unidad de Hombro y Codo de Asuncion Klinika, ofrecerá la charla "Hombro Doloroso: Diagnóstico y Tratamiento", el próximo miércoles 26 de abril a partir de las 18h en el teatro Topic (Euskal Herria, 1, Tolosa). En la charla, que tendrá acceso libre y gratuito hasta completar aforo, el Dr. Alfano, miembro del Comité de Hombro de la Sociedad Internacional de Traumatología, profundizará en cuáles son las patologías que causan lo que se conoce como "hombro doloroso", la tercera patología musculoesquelética que más consultas genera, por detrás de la patología lumbar y cervical.

¿Hay algún perfil de paciente que sea más susceptible de padecer hombro doloroso?

El perfil del paciente que acude a la consulta es bastante amplio. A diferencia de otras patologías, el hombro doloroso no está vinculado a una edad concreta. Lo que sí suele estar relacionado con la edad es la causa de ese dolor: en paciente más joven seguramente tendrá que ver con un accidente deportivo o laboral que cause inestabilidad en el hombro; mientras que en las personas mayores suele estar ligado a patologías degenerativas.

¿Cuáles son las patologías más comunes detrás del hombro doloroso?

El hombro está compuesto por dos tipo de estructuras: la articulación y los tendones. Los tendones suelen ser los que más dolor causan, como, por ejemplo, las lesiones del manguito rotador. Los tendones suelen verse afectados cuando se produce una sobrecarga. En lo que respecta a la articulación propiamente dicha, el dolor suele estar producido por la artrosis, que es el desgaste del cartílago articular que se da, normalmente, con envejecimiento.

Para poder tratar el hombro doloroso, primero es necesario diagnosticar correctamente la causa. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico es como un puzle de cuatro piezas. Para empezar, debemos hablar con el paciente, que nos de más detalles de lo que le pasa: qué estaba haciendo cuando empezó a sentir los síntomas, cómo es el dolor, qué medicación está tomando... La segunda pieza es la evaluación funcional, que consiste básicamente, en ver cómo afecta ese dolor a su capacidad de movimiento. El tercer escalón serían los test ortopédicos específicos, que consisten en la realización de determinadas maniobras provocativas y de estabilidad que nos permitirán localizar qué estructuras están afectadas. Y, por último, quedaría el diagnóstico por imagen, con el que confirmaremos o descartaremos el diagnóstico al que hemos llegado con los pasos anteriores.

¿Cómo podemos prevenir las lesiones de hombro?

Muchas de las lesiones de hombro se producen haciendo deporte. Para evitarlas hay dos recomendaciones fundamentales: trabajar bien la técnica para que el gesto que realizamos sea el correcto y no sobrecargar la zona. Por ejemplo, no pasar de un día para otro de jugar una hora semanal a tenis y jugar dos horas diarias. Otra recomendación es escuchar a nuestro cuerpo. Con los años nuestras capacidades físicas van disminuyendo y debemos adaptar nuestra actividad y esfuerzo en consecuencia. Esto no quiere decir que las personas mayores deban dejar de hacer deporte o llevar una vida activa. Al contrario, tener unos buenos hábitos articulares de movilidad, trabajar la musculatura de la zona y la mantener articulación activa nos ayudará a prevenir el dolor de hombro. Lo que hay que hacer es que buscar un equilibrio entre ser activos pero sin sobrecargar el hombro.

¿Qué tratamientos existen para para el tratamiento del hombro doloroso?

El tratamiento depende del diagnóstico. Si la causa del dolor es una fractura, por ejemplo, lo que hay que valorar si requiere tratamiento quirúrgico o no, si bien la mayoría de las veces la fractura del hombro la manejamos sin necesidad de cirugía. En otras ocasiones, si se trata de una lesión por sobrecarga, puede con un plan de rehabilitación. Lo que se hace durante la rehabilitación ir aumentado progresivamente la carga y complejidad del ejercicio hasta que el paciente sea capaz de volver a sus actividades habituales. Se trata de un proceso de readaptación en el que la la adherencia es una tecla fundamental para evitar que haya una una recaída. Si la rehabilitación no funciona, será el momento de optar por un plan quirúrgico.

¿Sufres de dolor en el hombro? ¡No esperes más para aliviar tu dolor y mejorar tu calidad de vida! Solicita tu cita con la Unidad de Hombro de Asunción Klinika, liderada por el Dr. Federico Alfano, y recibe la atención personalizada que necesitas para recuperar la movilidad y funcionalidad de tu hombro.