• Asunción Klinika

Un proyecto de tele rehabilitación guipuzcoano, seleccionado por la UE para combatir el Coronavirus

Actualizado: 31 ene

  • El programa COVID-X de la Unión Europea concede ayudas para el desarrollo de soluciones innovadoras frente a los retos sanitarios que presenta el COVID

  • Participan en el proyecto Asunción Klinika y la start up donostiarra TRAK

  • El 70% de los pacientes de COVID sufren secuelas musculares y respiratorias que requieren de rehabilitación terapéutica



Asunción Klinika y la start up donostiarra TRAK se han aliado para desarrollar un proyecto de tele rehabilitación para pacientes post COVID que ha sido seleccionado por el programa COVID-X de la Unión Europea, que concede ayudas para el desarrollo de soluciones tecnológicas frente a los retos que presenta el COVID en el ámbito sanitario. El proyecto es uno de los trece seleccionados de entre los casi 80 que se presentaron al programa.


El proyecto desarrollado por TRAK y Asunción Klinika tiene como objetivo solucionar algunos de los retos que ha planteado la pandemia en materia de rehabilitación física. Por una parte, de cara a los pacientes de patologías musculoesqueléticas, reducir la necesidad de desplazamientos al gimnasio de rehabilitación sin menoscabo de la calidad asistencial; y, por otra, ofrecer tele rehabilitación específica para pacientes post COVID. El 70% de los pacientes de COVID sufren secuelas musculares y respiratorias que requieren rehabilitación terapéutica.



TRAK aporta al proyecto la herramienta tecnológica, una plataforma de tele rehabilitación, única en el mercado, que permite el seguimiento de pacientes con patologías musculoesqueléticas mediante Inteligencia Artificial. Asunción Klinika, por su parte, aporta la visión clínica. Así, en los próximos meses se realizará un testeo con pacientes post COVID del centro, que realizará un programa completo de tele rehabilitación pautado y controlado por su equipo de Rehabilitación, desde sus casas y sin necesidad de desplazarse al gimnasio.

Hoy por hoy no existe ninguna herramienta en el mercado que ofrezca tele rehabilitación para pacientes post COVID. De hecho, los promotores del proyecto creen que ha sido gracias a este carácter único ha sido seleccionado en el marco del programa COVID-X de la Unión Europea.


El programa COVID-X está financiado por la Comisión Europea, en el marco del Horizonte 2020, y tiene como objetivo acelerar el acceso al mercado de soluciones que doten a los sistemas de salud a herramientas tecnológicas con las que enfrentar las consecuencias del coronavirus.



¿Qué es TRAK?

TRAK es una plataforma de tele rehabilitación que, mediante inteligencia artificial, ofrece a los fisioterapeutas una herramienta para que puedan prescribir ejercicio terapéutico de una manera más ágil y, sobre todo, da al paciente una vía para que se ejercite y haga los ejercicios que le mande su fisioterapeuta, de manera correcta y controlada. El sistema de visión artificial de TRAK permite a la plataforma ‘pensar’ y ser capaz de decirle al paciente si está haciendo el ejercicio bien o mal. TRAK es una herramienta para complementar y mejorar la labor del fisioterapeuta, ejerciendo de puente entre él y el paciente. El profesional puede saber en todo momento en qué estado se encuentra el paciente y si se está ejercitando bien.


0 comentarios