• Asunción Klinika

El autocuidado, clave para nuestro bienestar personal

Hoy, 24 de julio, se celebra el Día Internacional del Autocuidado. Se trata de una efeméride dirigida a reconocer la importancia de saber identificar nuestras necesidades personales y tomar conciencia de ocuparse de ellos a través de cuidados diarios que ayuden a mejorar nuestra salud física y mental.


El autocuidado es esencial para mejorar nuestra salud física y mental. El hecho de cuidar de uno mismo requiere atender a todas las necesidades de cada uno y ser conscientes de la importancia que tiene ocuparse de ellos para vivir en plenitud física y mental.


La efeméride, que se celebra el 24 de julio para recordarnos la importancia de cuidarnos de nosotros mismos las 24 horas del día en los siete días de la semana, tiene como origen la Teoría del Autocuidado que la enfermera y teórica estadounidense Dorothea Orem creó en 1994. Orem definió el autocuidado como “una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar”.

La efeméride, que se celebra el 24 de julio para recordarnos la importancia de cuidarnos de nosotros mismos las 24 horas del día en los siete días de la semana, tiene como origen la Teoría del Autocuidado que la enfermera y teórica estadounidense Dorothea Orem creó en 1994.

Está demostrado que el autocuidado es esencial para nuestra salud física y mental. Ser conscientes de nuestras necesidades nos hace mejorar física y emocionalmente, y eso se traduce en el avance de nuestra salud. Tanto es así, que un estudio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo en 2015 afirma que un correcto autocuidado previene los infartos y la diabetes del tipo 2 en un 75% y reduce los casos de cáncer en un 40%.


Además de ello, el autocuidado también ofrece mejoras en nuestra salud mental, puesto que nos confiere pensamientos más positivos y ayuda a potenciar la relación con nosotros mismos, lo que se traduce en la mejora de la autoestima.


El autocuidado también ofrece mejoras en nuestra salud mental, puesto que nos confiere pensamientos más positivos y ayuda a potenciar la relación con nosotros mismos, lo que se traduce en la mejora de la autoestima.

©2019 by Asunción Klinika