top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

"Excepto casos excepcionales, todas las personas alérgicas pueden y deben ser vacunadas de COVID"

En los últimas semanas están surgiendo muchas dudas en torno a la aplicación de las vacunas COVID y, más en concreto, en torno a sus contraindicaciones. Uno de los sectores con más duda es el de los alérgicos, ya que hay cierta confusión respecto a si una persona que haya sufrido previamente una reacción alérgica a medicamentos o alimentos o si, simplemente, sufre de cualquier tipo de alergia, puede o no recibir la vacuna. Hemos hablado con la Dra. María del Mar del Castillo, alergóloga, sobre esta cuestión.

vacuna covid 19 alergias

¿Padecer algún tipo de alergia imposibilita recibir la vacuna del COVID?

Rotundamente no. Las personas alérgicas pueden y deben recibir las vacunas del COVID con toda normalidad, siguiendo unas precauciones mínimas. Así como en el caso de la población general se recomienda un periodo de 15 minutos de vigilancia para observar la aparición de reacciones adversas, en el caso de las personas que padezcan alguna alergia común, este periodo se alarga a 30 minutos, 45 si son personas con antecedentes de alergia grave. La vacuna sólo está contraindicada para las personas que sufren de alergia a algunos excipientes muy concretos de la vacuna, pero se trata de casos muy excepcionales. Yo, de hecho, no he visto ningún caso de este tipo en toda mi carrera.


¿Qué componentes son esos? Las vacunas del COVID que se están comercializando actualmente no contienen trazas del virus, sino que funcionan mediante ARN mensajero. Son estos excipientes, que varían según la vacuna, los que pueden provocar una reacción alérgica. Estamos hablando del POLISORBATO 80, que está en las dos vacunas, la de Pfizer y la de Moderna; del POLIETINELGLICOL, que puede encontrarse en algunos cosméticos, geles de baños y medicamentos, y que está presente en la de Pfizer; y del TROMETAMOL, presente en la de Moderna. Ninguna de las dos vacunas contiene trazas de huevo o antibióticos, que sí suelen estar presentes en otras vacunas y que pueden generar también reacciones alérgicas.


 

Toda la población debe espera 15 minutos en el lugar de vacunación.

Los alérgicos con patologías leves y bien controladas esperan 30 minutos, los graves esperan 45

Los alérgicos a los excipientes Polietinelglicol, Polisorbato o Trometamol NO se vacunan

 

¿Por qué, entonces, se ha generado esta confusión respecto a los alérgicos y las vacunas?

Por desconocimiento. Lo cierto es, insisto, que los pacientes alérgicos no tienen más contraindicaciones que la población general. Solo deberían estar contraindicados de forma absoluta aquellas personas que padezcan alergia a los componentes que he señalado anteriormente y estos casos, son muy infrecuentes.

¿Qué reacciones sí puede causar la vacuna y que no deben preocuparnos? Las reacciones descritas con más frecuencia, en un 10% de las personas que la han recibido, son leves y consisten en dolor en el lugar del pinchazo, cansancio, fiebre leve y dolores musculares. Respecto a las reacciones alérgicas están siendo muy poco frecuentes, apenas 1 por cada 100.000 vacunas administradas.


0 comentarios
bottom of page