top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Asunción Klinika participa en un estudio internacional junto a más de 200 hospitales de 40 países

Actualizado: 11 feb 2021

Asunción Klinika, más en concreto, su servicio de Cirugía General, forma parte de CHOLECOVID, un ambicioso proyecto multicéntrico que aúna a más de 230 hospitales y 9.000 pacientes de todo el mundo con el objetivo de analizar el impacto que la pandemia ha tenido en el tratamiento de la colecistitis aguda. 17 pacientes tolosarras han entrado en dicho estudio.

Cholecovid

El proyecto CHOLECOVID está coordinado por un grupo de la Universidad de Manchester. En total, participan en el él 238 hospitales de 40 países y 9150 pacientes. Asunción Klinika forma parte del proyecto dentro de un grupo dirigido por el Hospital de Cruces, que es el hospital de referencia para los centros vascos que se han sumado a CHOLECOVID. En concreto, hay dos hospitales de Vizcaya (Cruces y Urduliz) y Asunción Klinika como único centro de Gipuzkoa.


"La colecistitis aguda es una de las patologías más frecuentes que vemos en los servicios de Cirugía General y que genera muchas urgencias. Con la primera oleada de la pandemia y siguiendo la línea general de paralizar la mayor parte de la actividad quirúrgica, se optó por el tratamiento antibiótico para las colecistitis, a pesar de que las guías indican que el tratamiento de primera elección debe ser cirugía. El objetivo de CHOLECOVID es ver de qué forma se actuó en esta primera etapa de la pandemia, que implicaciones tuvo el cambio de actuación y compararlo con la manera de trabajar habitual", explica el Dr. Javier Roldán, cirujano de Asunción Klinika.


“Decidir si se opera al paciente o se le trata con antibióticos tiene muchas implicaciones. Si no le operamos estará una semana o diez días ingresado, con lo que está más expuesto al virus, sin contar que aumenta el coste económico que supone ese paciente. Si le operamos, lo más probable es que el paciente reciba antes el alta”, continua.


17 pacientes de Tolosa

CHOLECOVID trabaja con dos grandes grupos de pacientes. El primero incluye a aquellos pacientes que fueron atendidos entre el 12 marzo, fecha en la que la OMS categorizó al COVID-19 como pandemia, y el 12 mayo. El grupo de control, por su parte, lo conforman pacientes que fueron atendidos en una etapa normal, entre septiembre y noviembre del año pasado. "La idea es ver si lo que se hizo estuvo bien o mal. Ahora que estamos inmersos en lo que parece una segunda ola, es especialmente importante comprobar con datos objetivos si paralizar el abordaje quirúrgico de la colecistitis fue correcto", añade el cirujano de Asunción Klinika.


"Desde Asunción Klinika hemos colaborado con 17 pacientes, sumando los del grupo de control y los de la etapa COVID. Existe una base de datos compartida, a la que tienen acceso todos los hospitales que formamos parte del CHOLECOVID y donde subimos nuestros casos. La fecha límite de envío era el 12 de septiembre y a partir de ahora, será el grupo de la Universidad de Manchester el que analice los casos y saque las conclusiones pertinentes", explica el Dr. Javier Roldán.


0 comentarios
bottom of page