• Asunción Klinika

¿Qué es una deformidad de la columna vertebral y cómo nos afecta?

Actualizado: jul 27

Según La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) la prevalencia estimada de deformidad de la columna es de 6% en varones y de 10-14% en mujeres. Las deformidades vertebrales en el adulto son debidas a múltiples causas, algunas de nacimiento, otras por desgaste y algunas debidas a accidentes y traumatismos. La mayor parte de ellas se curan con tratamientos sencillos, pero en algunos casos es necesario optar por bloqueos o incluso cirugía. El Dr. Elías Javier, traumatólogo y especialista en cirugía de columna, nos habla más sobre estas dolencias y sus tratamientos aquí.


¿Qué es una deformidad en la columna?


Hay muchos tipos de deformidades de la columna, aunque la mayoría de ellas tienen en común que se produce una curvatura anormal de la columna. No todas las deformidades de la columna producen dolor, pero en algunos casos, la curvatura anormal de la columna puede comprimir el nervio o irritarlo, causando dolor.



¿Cuáles son las deformidades de columna más habituales?

  • Escoliosis: La escoliosis es la desviación lateral de la columna. La escoliosis puede tener diversos grados, desde una pequeña desviación que apenas tenga impacto en la vida de la persona que la sufra; hasta la escoliosis neuromuscular, causada por un problema en el sistema nervioso.

  • Cifosis: La cifosis es un arqueamiento exagerado de la espalda hacia el exterior, provocando lo que se conoce comúnmente como la joroba. La hay de diversos grados y, dependiendo de este y de cómo afecte a la vida de la persona, puede tratarse con métodos no invasivos, como corsé, o hasta con cirugía.

  • Lordosis: La lordosis es una curvatura exagerada en la parte más baja de la columna, en las lumbares.



¿Por qué se producen las deformidades en la columna?


La causa de las deformidades en la columna no está clara. Algunas se producen durante el desarrollo del feto en el vientre materno y otras se generan durante la fase de crecimiento, en la niñez. Por eso, es muy importante estar atento al desarrollo de los más pequeños, para poder corregir la deformación, siempre que sea posible, antes de que esta vaya a más. En el caso de los adultos, las deformidades pueden venir de la niñez; o estar relacionadas con el proceso degenerativo propio de la edad.



¿Qué síntomas pueden alertarnos de una deformidad de columna?

  • Tener un hombro más alto que otro

  • Que una de las escápulas sobresalga más que la otra

  • Al dejar los brazos relajados colgando a los lados del cuerpo, que exista más espacio entre el brazo y el tronco, en un lado que en el otro.

  • Tener una cadera más alta o prominente que la otra

  • Incapacidad de mantener la cabeza centrada exactamente sobre la pelvis.



¿Qué tratamientos existen para paliar las deformidades de columna?


Los tratamientos de este tipo de dolencias van de los menos invasivos a los quirúrgicos. En el caso de los adultos, si estás deformidades están causando dolor se empiezan a tratar con analgesia y rehabilitación.


En el caso de los niños, se suelen utilizar corsés, que ayudan a contener el progreso de la deformidad. En el caso de los adultos, los corsés no se utilizan tanto para contener el progreso de la enfermedad como para ayudar al tratamiento analgésico.


Tanto en el caso de los niños como en el de los adultos, si se observa que la enfermedad continua su progreso a pesar de los tratamientos, o si tiene una afectación neurológica, habría que sopesar el tratamiento quirúrgico.


¿Necesitas una primera cita con nuestra Unidad del Dolor?




El Dr. Elías Javier es traumatólogo y está especializado en Cirugía de Columna. Ha realizado rotaciones en hospitales punteros en Cirugía de Columna nacionales e internacionales y está formado en las últimas técnicas en cirugía espinal por la prestigiosa AOspine Foundation. Junto con el Dr. Francisco Fasano, conforma la Unidad de Cirugía de Columna de Asunción Klinika. + Info



0 comentarios