top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

¿Qué son las cervicalgias y cómo pueden tratarse?

Las cervicalgias son una de las dolencias más extendidas entre la población. Sus causas son variadas y afortunadamente, la mayor parte de ellas se curan por si solas o con tratamientos sencillos, pero en algunos casos es necesario optar por bloqueos o incluso cirugía. El Dr. Elías Javier, traumatólogo y especialista en cirugía de columna, nos habla más sobre esta dolencia y sus tratamientos aquí.

¿Qué es la cervicalgia?

La cervicalgia define al dolor que se sufre en la zona cervical. La causas pueden ser muy variadas, pero es importante tener en cuenta que una vez aparece el dolor es porque algo no está funcionando correctamente. Afortunadamente, la mayor parte de las cervicalgias no tienen detrás ningún problema de excesiva gravedad. Se calcula que alrededor del 85% de las cervicalgias se solucionan en menos de 2 meses, ya sea gracias a un tratamiento antiinflamatorio o analgésico, a sesiones de rehabilitación o a que disminuye la carga de estrés que las estaba provocando. Si pasado ese tiempo la cervicalgia persiste, sería el momento de comprobar si hay algo más detrás.


¿Qué causa la cervicalgia?

Las cervicalgias pueden tener muchas causas:

  • Origen muscular: la principal causa de las cervicalgias suele ser de origen muscular. Una actividad repetitiva durante mucho tiempo suele causar dolor muscular en la zonza del cuello, especialmente en la trasera. Afortunadamente, esta causa suele curarse en menos de dos meses por si sola o con tratamientos sencillos como la rehabilitación o los fármacos orales.

  • Degenerativas: con el tiempo nuestro cuerpo y articulaciones se van desgastando. A partir de los 30 años es muy frecuente empezar a padecer problemas discales.

  • Inflamatorias

  • Tumorales


¿En qué casos la cervicalgia puede ser señal de la existencia de un problema de gravedad?

En las personas menores de 16 años y mayores de 55 que sufren de cervicalgias es importante comprobar si existe un problema más de base. Si, además, esa cervicalgias se acompañan de otros síntomas como fiebre, alteración de la marcha o pérdida de fuerza en las extremidades superiores, debe saltar la alarma y es necesario realizar una valoración más detallada que nos permita ver cuál es la causa de todos estos trastornos.


¿Qué tratamientos existen para paliar la cervicalgia?

Por norma general, se deben graduar los tratamientos para ir de los menos agresivos a los más. En el caso de la cervicalgia, una vez agotadas las posibilidades de la medicina oral y la rehabilitación, se empezaría a trabajar con las infiltraciones o bloqueos.


Las infiltraciones se realizan en la zona del cuello, en unas pequeñas articulaciones situadas en la parte posterior de la columna vertebral, conocidas como articulaciones facetarias. Las infiltraciones suelen dar resultados muy satisfactorios y pueden llegar a eliminar el dolor durante bastante tiempo, sin comprometer de ninguna forma a los nervios ni a la médula espinal.


Lo cierto es que la mayor parte de las cervicalgias que no remiten con los tratamientos orales o la rehabilitación, suelen solucionarse con infiltraciones sin necesidad de optar por tratamientos quirúrgicos.


En caso de que sea necesario realizar un tratamiento quirúrgico, ¿cuáles son las opciones?

Las técnicas en cirugías de columna han avanzado mucho en los últimos años. Las cirugías son hoy en día muy seguras, gracias a la utilización de procedimientos más precisos y al acceso a diagnósticos más certeros. Una cirugía de columna hoy en día no tiene nada que ver con lo que era hace 20 años, gracias a las técnicas de cirugía percutánea, que trata las lesiones espinales mediante pequeñas incisiones. Se trata de aplicar los mismos principios de la cirugía abierta pero minimizando al máximo la agresión a los tejidos y partes blandas.

 

El Dr. Elías Javier es traumatólogo y está especializado en Cirugía de Columna. Ha realizado rotaciones en hospitales punteros en Cirugía de Columna nacionales e internacionales y está formado en las últimas técnicas en cirugía espinal por la prestigiosa AOspine Foundation. Junto con el Dr. Francisco Fasano, conforma la Unidad de Cirugía de Columna de Asunción Klinika. + Info



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page