• Asunción Klinika

Desmontando mitos nutricionales: ¿Engordan las uvas?

Actualizado: 12 de nov de 2019

Todos hemos oído eso de que las uvas engordan. Y, sin embargo, nuestra nutricionista Ariane Núñez tiene que decir algo al respecto. Descubre en este post por qué debemos incorporar esta deliciosa baya en nuestra dieta y de qué manera hacerlo.


Desde hace tiempo, tanto el plátano como las uvas han sido demonizadas por su alta carga en hidratos de carbono. Esas pequeñas bayas que siempre han tenido mala fama cuando nos hemos querido poner a dieta y que aparecen solamente en las campanadas, el resto del año no tienen hueco en nuestra despensa porque engordan. Pero, a continuación, te voy a dar razones por las que debes consumir esta dulce fruta.


Tanto la uva blanca como la negra, son una buena opción para incluirlas en nuestra alimentación. Estas, no sólo nos aportan hidratos de carbono, sino que también nos aportan gran cantidad de fibra. Además de contener propiedades antioxidantes, nos ayudan a regular la tensión arterial gracias a su contenido en potasio, magnesio, vitamina A, vitamina C y ácido fólico.


El problema empieza cuando hay un desequilibrio entre los carbohidratos que ingerimos, ya que nos aportan energía, y nuestra actividad física diaria. Si queremos una pérdida de peso, debemos tener ese déficit calórico y es preferible que los hidratos de carbono que conseguimos en nuestra alimentación sean provenientes de frutas, verduras, patata o boniato, dejando de lado las harinas refinadas presentes en el pan, pasta, galletas o bollería.


Dentro de las dos variedades, la uva negra destaca por su poder antioxidante, ya que tiene una gran cantidad de taninos y polifenoles. En cambio, la uva blanca contiene más cantidad de fibra, necesaria para el buen funcionamiento intestinal.


Por último, las uvas siempre son saludables, ya que el azúcar naturalmente presente en las uvas junto con su fibra no es el culpable de un aumento de peso, normalmente los causantes son los productos ultraprocesados (pasta blanca, bollería, pan blanco, galletas con o sin azúcares, etc.).


¿Cómo podemos incorporar las uvas en nuestra alimentación?

Desde hace mucho tiempo, tenemos costumbre de desayunar tostadas y no vemos más allá, pero, por ejemplo, un yogur con fruta puede ser una opción saludable. En este caso, podríamos desayunar yogur natural o de soja enriquecido en calcio con uvas blancas o negras, le darían dulzor al yogur sin necesidad de tener que añadir azúcar o edulcorante.


Otra idea, es preparar una mermelada de uvas saludable para incorporarla en nuestras tostadas integrales. A continuación, podéis disfrutar de una receta de mermelada de uvas negras:



Ingredientes:

  • 200g de uvas negras

  • 150ml de agua

  • 3 cucharadas de semillas de chía

Procedimiento:

  • Primero, tritura la uva negra junto con el agua con la ayuda de una batidora. Después, calienta un cazo, añade la mezcla y también las semillas de chía. Si queda muy espeso, puedes añadir un poco más de agua. Remueve bien y retíralo.

  • Una vez que este frío, puedes volver a batir todo junto para que las semillas de chía se terminen de moler. Déjalo reposar en el frigorífico y disfruta de la mermelada.

  • Si quieres, puedes añadir un poco de canela o versionarla a tu manera. Sirve para hacerla con cualquier fruta, pero siempre debes conservarla en el frigorífico y su duración es de 5-7 días.


ARIANE NUÑEZ NUTRICIONISTA


Formación

- Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vaso. 

- Nutricionista Colegiada (EUSOO301)

Líneas de investigación / intereses

- Alimentación vegetariana y vegana

- Nutrición infantil

- Patologías gastrointestinales

Centros de trabajo

- Centro Médico Belate

- Centro Médico Ordizia





©2019 by Asunción Klinika