top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

El adjetivo ‘casero’ en los alimentos es un arma de doble filo

Asuncion Klinika cierra el programa de charlas divulgativas Osasuna Kalean 2022 con la charla que la nutricionista Ariane Núñez ofrecerá el próximo jueves 1 de diciembre en el Topic. En la charla, que lleva por título “Claves para una alimentación sostenible y saludable”, y que dará comienzo a las 18h, la experta ofrecerá claves para mantener una dieta saludable, sostenible en el tiempo y respetuosa con el medio ambiente, y abordará temas como los mitos nutricionales o la eficacia de modas como el ayuno intermitente.

¿Qué es una alimentación sostenible?

Una alimentación sostenible es aquella que reduce el impacto medioambiental. Por ejemplo, se trataría de comprar alimentos de temporada y que también sean de producción cercana, es decir, que no vengan por ejemplo desde la otra punta del mundo. También podemos reducir el impacto medioambiental con hábitos sencillos como evitar comprar alimentos muy envasados, acudir al supermercado con bolsas de telas reutilizables, o comprar en el comercio local.


¿Qué opinas de modas como el ayuno intermitente, la paleodieta o las dietas bajas en hidratos?

Pues que ese tipo de dietas no son sostenibles en el tiempo. Solamente son estrategias dietéticas que podemos utilizar puntualmente. Una dieta, del tipo que sea, es una estrategia que vamos a utilizar en un momento determinado apara conseguir un objetivo, que puede ser perder peso o combatir ciertas patologías. Además, hay que tener en cuenta que lo que es bueno para una persona, no necesariamente lo es para otra. Por ejemplo, si una persona sufre de lipedema, pues nos puede interesar meter bajar el consumo de hidratos de carbono. Respecto al ayuno intermitente, se trata de una buena estrategia para determinadas personas, pero no sería la mejor opción para alguien que sufre de diabetes.


“El peso en sí mismo no es relevante para evaluar el estado de una persona. Tan solo es un número más”

¿Hasta qué punto el peso es un indicativo relevante de la salud de una persona?

El peso en sí mismo no es relevante para evaluar el estado de una persona. Tan solo es un número más. Si realmente queremos conocer cuál es el estado de una persona, podemos empezar midiendo su porcentaje de grasa frente a la masa muscular. Un porcentaje alto de grasa sí está relacionado con ciertas enfermedades. Por eso, cuando queremos adelgazar, es importante que veamos si esa disminución de peso se está logrando a base de perder grasa o también está afectando a la masa muscular. Uno de los problemas de las dietas muy hipocalóricas o muy estrictas, que generan bajadas de peso muy repentinas, es que lo que se suele perder no es grasa sino masa muscular, que al final es lo que no nos interesa a nivel óseo o a nivel salud.


¿Una personas con sobrepeso puede gozar de mejor salud que una que sí está en su peso ideal?

Sí, sin duda. Otro factor muy relevante para evaluar el estado de una persona es una analítica. Hay personas que no están en su peso ideal, que incluso tienen algo de sobrepeso, pero cuya analítica está perfecta. ¿Por qué hay que forzar a una persona a obsesionarse con un número, cuando su analítica está bien, hace ejercicio, come sano y tiene una masa muscular adecuada, pero un poco de grasa de más?

¿Cuáles serían, entonces, las claves de una buena alimentación?

La base de nuestra alimentación debe ser frutas y verduras. Tenemos que llegar a tres piezas de fruta al día y la verdura debe estar presente tanto en nuestra comida como en nuestra cena. Y no nos tenemos que olvidar de la legumbre, que tiene la fama de ser demasiado calórica cuando es un alimento buenísimo y que deberíamos comer tres veces por semana. Además, ahora que los precios de alimentos como la carne y el pescado están tan elevados, las legumbres pueden ser una buena alternativa. Por supuesto, debemos reducir al máximo el consumo de ultra procesados. Con esto no quiero decir que no tengamos que comerlos de vez en cuando porque tenemos que ser flexibles, pero lo importante es que no estén presentes diariamente.


¿Afecta lo que comemos a nuestro estado de ánimo?

Sí. Si nuestra alimentación se basa en alimentos ultraprocesados, es decir, bollería, galletas o platos preparados, no vamos a recibir los nutrientes que necesitamos, ya que están compuestos en su mayoría de elementos como harina refinada, grasa de mala calidad y mucha sal y azucares. Cuanto más azúcar comemos, más nos la va a demandar nuestro cuerpo, generando una especie de enganche, que afecta al estado de ánimo.


¿La comida casera es siempre sinónimo de comida saludable?

Yo creo que la palabra casera es un arma de doble filo. Cuando vemos la palabra “casero” en un alimento estamos más predispuestos a comerlo, y muchas veces, por muy caseros que sean tienen una calidad nutricional similar a la de un producto procesado. Unas natillas caseras tienen muchísimo azúcar, por muy caseras que sean. Es cierto que que no contienen ciertos aditivos, pero desde el punto de vista nutricional unas natillas caseras son tan poco saludables como unas procesadas.



0 comentarios
bottom of page