top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

“Tratar con las personas me hace venir alegre e irme alegre”

Catherine Lando, monitora del proyecto “Desnutrición en el Paciente Ingresado de Tolosaldea”


Catherine Lando combina su labor como documentalista con el trabajo de monitoria del proyecto “Desnutrición en el Paciente Hospitalizado en Tolosaldea”. El estudio, liderado por los Dres. María Caballero y Borja Ollo, pretende realizar una fotografía del estado nutricional de los pacientes ingresados y ver cómo afecta ese estado nutricional a su evolución clínica. Para lograr el objetivo, todos y cada uno de los pacientes mayores de 65 años que ingresan en la Clínica y que cumplen los criterios de inclusión del estudio -y que aceptan entrar en el mismo- son interpelados cada mañana por Catherine, que, pegada a su silla de pesaje, pasea por la 1ª Planta pesando y realizando el cuestionario, tests y mediciones correspondientes. Aquellos cuya estancia se alarga, además, son pesados cada siete días por esta abogada y graduada en Biblioteconomía que nos confiesa que este trabajo, que implica un contacto diario y cercano con los pacientes “me hace llegar alegre e irme alegre”.

El estudio comenzó a finales del mes de enero, ¿cuántos pacientes han entrado ya en el mismo?

En breve llegaremos a los 400 pacientes. De esos, hay 38 a los que les falta algún dato y gracias a la ayuda de Josetxo, de Informática, estamos consiguiendo recabar la información que me faltaba. No me gusta dejar ningún paciente incompleto ya que eso puede distorsionar el estudio.

¿Qué datos recabas?

Además de los demográficos (edad, sexo) y administrativos (fecha de ingreso, tipo de ingreso, servicio en el que ingresa, etc), que se recogen automáticamente desde Hygehos, me ocupo de realizar el test Barthel, que nos permite conocer la funcionalidad y capacidad física del paciente. Asimismo, tomo el registro de las variables antropométricas como el peso en el momento del ingreso, el peso habitual, el IMC y la talla. A aquellos pacientes cuya estancia se alarga, me toca pesarlos cada siete días. El CONUT se les realiza automáticamente con la analítica del ingreso y se les hace otro al alta.

El actitud del personal de 1ª Planta es espectacular. Nunca me han puesto pegas y siempre se han portado fenomenal conmigo y me ayudan en todo lo que necesito

¿Cuántos pacientes haces al día de media?

Cada día tengo una media de 30 pacientes activos en la base de datos. En este grupo están incluidos los que acaban de ingresar y cumplen los requisitos de admisión en el estudio y los que ya están dentro del estudio pero aún no han recibido el alta.

¿Cómo notas tu evolución?

Al principio era todo más mecánico. Ahora ya me sé hasta las preguntas de memoria. Voy ganando tiempo ya que antes les pesaba y luego ya les hacía las preguntas. Ahora, les voy haciendo las preguntas mientras les peso y así el paciente entiende mejor de qué va todo y la situación más natural. A mi me gusta mucho tratar con las personas. Es algo que me anima y que hace sentir bien. Me hace venir alegre y me hace irme alegre. Interactuar con las personas y tratar de conseguir un sí, a veces, cuando la persona al principio es más reacia. Hace poco me tocó una paciente no tenía muchas ganas de participar en el estudio y al final conseguí ganármela. Yo entiendo que las personas tiene sus asuntos, pero el estudio también es una forma de desconecten del problema que tienen y se involucren en una actividad diferente.

¿Qué tal la recepción del personal de la 1ª Planta?

Espectacular. No tengo ninguna queja, al contrario. Nunca me han puesto pegas y la actitud siempre se han portado fenomenal conmigo y me ayudan en todo lo que necesito. Al principio quizás había miedo de que el estudio fuera a ser una carga de trabajo más y al final se está viendo que es más sencillo de lo que parecía… Todo el mundo en la Planta colabora sin problema.

Cada día tengo una media de 30 pacientes activos en la base de datos

Y que además incluso les es útil ya en su día a día…

Sí. La Enfermería suele pesar a algunos pacientes cada cierto tiempo y para ello cuentan con una báscula de pie, que no es tan cómoda como la silla de pesaje que llevo yo. Así, ellas aprovechan cuando yo peso al paciente y meten el dato en su gráfico de consulta. Y no solo ellas. El Dr. Tiano ahora tiene un paciente al que tiene que pesar todos los días y directamente me pregunta a mí. Ellos saben que pueden tirar de mí y yo estoy encantada de ayudar.

¿Y los pacientes?

Llega un momento que te conocen. Es muy bonito porque la gente conecta contigo, te cuenta sus cosas, te reconoce luego en la calle. Hace poco me pasó con un paciente que es músico que estuvo un mes ingresado y cada siete días le tenía que hacer el control de peso. Me lo encontré y me contó que se cayó y que tenía que volver a ingresar. El hecho de que una persona te vea ya como alguien cercano y te cuente algo con confianza es muy gratificante. Lo que más me gusta es la sensación de que inspiro confianza a las personas. Me cuentan cosas personales. Se empieza por un objetivo inicial, que es el de pesarlos y obtener la información para el estudio y al final acaba convirtiéndose en un momento de desahogo. A fin de cuentas, le gente necesita que se le escuche.

0 comentarios
bottom of page