• Foto del escritorClínica Asunción

“Es necesario vacunarse contra la gripe cada año porque las cepas del virus cambian”

Hoy, 23 de octubre, comienza la campaña de vacunación contra la gripe de la temporada 2018/19.. El objetivo, según recoge las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, es reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, la vacuna está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer el virus y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Hemos hablado con la Dra. Itxaso Sayago, neumóloga de la Clínica, para que nos hable de esta enfermedad .

¿Qué es la gripe y Cómo se diferencia de un catarro? Muchas personas tienen a confundir estas dos afecciones, ya que a pesar de presentar un origen diferente ambas son infecciones víricas, que afectan a las vías respitarorias y que suelen tener una mayor presencia en esta época del año. Sin embargo, algunos síntomas exclusivos nos pueden ayudar a identificar si estamos ante una u otra enfermedad. Los sintomas de la gripe son: fiebre (a partir de 38º C), tos seca, dolores musculares y articulares, sensación de cansancio/fatiga y dolor de cabeza. Los sintomas del catarro son: congestión nasal, dolor e irritación garganta, carraspera, estornudos e irritación ocular /ojos llorosos. Aunque no son síntomas graves, sí que pueden condicionar nuestro día a día.

¿Cómo se contagia? La gripe se transmite en lugares cerrados, por contacto directo o por compartir ambientes cerrados con personas con gripe. En ocasiones el periodo de transmisión es asintomático por lo que es más difícil evitar el contacto con personas con gripe.

¿Es evitable? ¿Existen pautas y consejos para ello? Se puede evitarse y para ello se deben seguir unos sencillos consejos: Lavarse las manos con frecuencia. Cubrirse con un pañuelo la boca al toser. Utilizar pañuelos desechables.

¿Cuánto dura la epidemia? No lo sabemos a priori, pero es de esperar que todo el invierno. Incluso fuera del invierno también hay casos de gripe.

¿Por qué contra la gripe hay que vacunarse todos los años? Porque las cepas del virus cambian y la vacuna se prepara anualmente para las cepas que más probablemente están circulando. Además la inmunidad que genera no dura mucho más tiempo.

¿Una persona fuera de los grupos de riesgo se puede vacunar? Sí, todas las personas pueden vacunarse y estar de esa manera protegidas con defensas contra los tipos de virus de la gripe que están circulando. Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, las personas con patología respiratoria crónica y el personal a riesgo, como el personal sanitario; es prioritario que se vacunen porque si enferman tienen mayor riesgo de tener enfermedad más grave.

¿Cuánto tiempo pasa entre que te vacunas y estás cubierto? Es necesario que pasen de 10 a 15 días para que los anticuerpos protectores puedan desarrollarse completamente.

¿Hay algún examen para saber si tengo gripe? Si, se pueden hacer exámenes a partir de muestras de secreciones respiratorias para confirmar el diagnóstico. Solo es necesario realizarlo a los grupo de riesgo y en ámbito hospitalario.

¿Qué debo hacer si estoy con gripe? – Reposo en domicilio. – Consultar al médico en caso de ser necesario por elementos que llaman la atención como: falta de aire, vomito, dolor torácico, depresión de la vigilia, o cualquier síntoma que llame la atención. – Es importante tomar mucho líquido y para bajar la fiebre y limitar los síntomas se utilizan antipiréticos comunes como paracetamol.

¿Cuáles son los síntomas de alarma para acudir a un centro sanitario? Falta de aire al movernos e incluso estando quieto, si notamos que la respiración es agitada, o que la persona tiene alteración del estado de vigilia.