Infecciones de orina: qué son, síntomas, prevención y tratamiento

Las infecciones de orina, también conocidas como cistitis cuando afectan a la vejiga, son, después de las infecciones respiratorias, unas de las patologías más habituales en las consultas médicas. Afectan especialmente a las mujeres, si bien también pueden darse entre los hombres. La mayor parte de las infecciones de orina no suelen ser graves y desaparecen con el uso de antibióticos. En el siguiente post te contamos más sobre las cistitis.

¿Qué es la infección urinaria?

Las cistitis son infecciones que ocurren en cualquier parte del sistema urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra, si bien la mayoría de las infecciones ocurren en el tracto urinario inferior (vejiga y uretra). Las infecciones limitadas a la vejiga pueden ser dolorosas y molestas. Sin embargo, si la infección se propaga a los riñones, puede tener graves consecuencias.

¿Por qué se producen las infecciones de orina?

Las infecciones del tracto urinario generalmente ocurren cuando las bacterias que se encuentran en la zona colindante a la uretra (recto, zona genital, etc.) se cuelan en el tracto tracto urinario a través de este orificio.

¿Por qué afectan más las infecciones de orina a las mujeres que a los hombres?

Las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de infecciones debido a que la uretra femenina es mucho más corta que la de los hombres (4 centímetros frente a 16), lo que hace que las bacterias de la zona genital puedan introducirse hacia el sistema urinario femenino más fácilmente. Se calcula que el 50% de las mujeres padecerá una infección de orina al menos una vez en su vida. El último estudio del Centro de Información sobre Cistitis, desvelaba que el 30% de las mujeres encuestadas había padecido infección urinaria en el último año, frente al 12% de los hombres. Las mujeres de entre 30 y 40 años y las mayores de 60, son las que más la sufren.

¿Qué síntomas nos indican que podemos estar padeciendo una infección de orina?

• Sensación constante de ganas de orinar, pero expulsión de poco líquido cuando se va al baño

• Ardor al miccionar

• Orina turbia o hematuria (restos de sangre en la orina)

• En el caso de las mujeres, dolor o molestias en el área pélvica y púbica

¿Es posible prevenir la infección de orina?

Sí, las infecciones de orina pueden prevenirse siguiendo este tipo de hábitos:

• Beber muchos líquido, especialmente agua: Al incrementar la frecuencia de la micción, favorecemos la eliminación de las bacterias del tracto urinario, antes de que les de tiempo a multiplicarse.

• Limpiarse adecuadamente después de evacuar: En el caso de las mujeres, es importante limpiarse la zona genital de adelante hacia atrás, es decir, en dirección al ano y no al revés, para evitar arrastrar las bacterias de esta zona a la uretra.

• Orinar después de tener relaciones sexuales: De esta forma, arrastramos las posibles bacterias que hayan podido introducirse en la uretra durante el coito.

• Cambiar de método anticonceptivo: El uso de lgunos tipos de anticonceptivos, como el diafragma, los espermicidas o los preservativos sin lubricante, pueden fomentar la aparición de las bacterias crezcan.

¿Cómo pueden tratarse las infecciones de orina?

La mayor parte de las infecciones de orina se tratan simplemente con antibióticos. La duración del tratamiento suele depender del alcance de la infección y de la respuesta del cuerpo al antibiótico. En algunos casos, si la infección cursa con dolor, pueden recertarse también analgésicos.

¿Necesitas chequear el estado de tu vejiga?

Las enfermedades renales, la incontinencia urinaria, la litasis urinaria, la disfunción eréctil, la infertilidad masculina o el cáncer de próstata o vejiga, son algunas de las patologías que trata el Servicio de Urología de Asunción Klinika.

Para ello dispone de las pruebas de diagnóstico más precisas y los tratamientos médico-quirúrgicos más eficaces, tales como resonancia magnética, escáner, biopsia renal vesical y testicular, cirugía de la próstata y de vejiga. cirugía renal, cirugía de la litiasis, cirugía protésica de la incontinencia masculina, cirugía menor urológica, fimosis o vasectomías. [ Ver mas ]