• Asunción Klinika

¿Cómo cuidar correctamente de la próstata?

Actualizado: jul 27

La próstata es la glándula en la que se produce el semen. Con los años, esta pequeña bolsa de apenas el tamaño de una nuez tiende a enfermar de forma crónica, a causa de dolencias como el cáncer, la hiperplasia o la prostatitis, por lo que es importante revisarla periódicamente a partir de los 40-45 años. Descubre más sobre esta glándula y cómo detectar y tratar las enfermedades que la afectan aquí.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una pequeña glándula, de apenas el tamaño de una nuez, situada debajo de la vejiga, a la altura del recto, rodeando la uretra, el tubo por el que sale la orina. Su función es producir el líquido que forma parte del semen


¿Por qué es tan importante realizarse controles periódicos a partir de cierta edad?

La próstata tiene tendencia a agrandarse con los años, lo que se conoce como hiperplasia prostática benigna. El problema es que este crecimiento afecta a la cercana uretra, causando problemas para expulsar la orina. Los especialistas recomiendan empezar a hacer revisiones periódicas de la próstata (aunque no existan síntomas) a partir de los 40-45 años. Otros problemas asociados con la próstata, que también comienzan a ser habituales con la edad son la prostatitis, infección de la próstata; y el cáncer de próstata.


¿Qué síntomas deben ponernos alerta de que existe un problema en la próstata?

Es recomendable acudir al especialista, si sufrimos cualquiera de estos síntomas:

  • Dificultad orinar.

  • Flujo de orina débil o poco fluido

  • Micción frecuente, especialmente por la noche.

  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

  • Dolor o ardor al orinar.

  • Sangre en la orina o el semen.

  • Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

  • Dolor al eyacular



¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el tumor más común en hombres y la tercera causa de muerte en hombres mayores de 50 años, después del cáncer de pulmón y el colorrectal. En la mayor parte de los casos, se trata de un cáncer de desarrollo muy lento, en comparación con otros tumores. De hecho aunque se trata de una enfermedad muy extendida entre los hombres de mayor edad, se trata de una dolencia que no suele suponer una amenaza grave para la salud del paciente.


¿Qué tipo de pruebas se realizan en un chequeo prostático?

  • Tacto rectal: Esta prueba se realiza para chequear cuál es el tamaño de la próstata y su estado. El médico introduce el dedo en el recto del paciente y desde ahí palpa la glándula próstatíca, que se encuentra justo delante.

  • Análisis de sangre: Mediante un análisis de sangre, es posible detectar los niveles de PSA en el organismo. El PSA (prostate-specific antigen) es un indicador tumoral que revela si existen células tumorales en la próstata. En cualquier caso, existen hombres con altos niveles de PSA que no tienen cáncer de próstata.

  • Radiodiagnóstico: Los especialistas tienen a su disposición un amplio abanico de pruebas de imagen como la pielografía intravenosa, una especie de radiografía de las vías urinarias o la ecografía rectal.

  • Uroflujometría: esta prueba se suele utilizar para detectar si existe hiperplasia de próstata. En este caso, el paciente debe urinar en un aparato especial que mide la rapidez del flujo.

  • Cistoscopia: La cistoscopia consiste en la introducción de una lente -cistoscopio- en la vejiga a través de la uretra.

¿Necesitas chequear el estado de tu próstata?



Las enfermedades renales, la incontinencia urinaria, la litasis urinaria, la disfunción eréctil, la infertilidad masculina o el cáncer de próstata o vejiga, son algunas de las patologías que trata el Servicio de Urología de Asunción Klinika.

Para ello dispone de las pruebas de diagnóstico más precisas y los tratamientos médico-quirúrgicos más eficaces, tales como resonancia magnética, escáner, biopsia renal vesical y testicular, cirugía de la próstata y de vejiga. cirugía renal, cirugía de la litiasis, cirugía protésica de la incontinencia masculina, cirugía menor urológica, fimosis o vasectomías. [ Ver mas ]

0 comentarios