top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

"Gracias al láser Holmio podemos eliminar los cálculos sin heridas y con una rápida recuperación "

El 31 de Marzo, el Dr. Sandro Saldari, jefe del servicio de Urología de Asunción Klinika, ofrecerá la charla "Tratamiento láser para patologías urológicas", en el Topic de Tolosa. En ella hablará sobre las ventajas de estas tecnologías para tratar patologías como la litiasis o cálculos renales, que afectan a un 12% de la población, de una manera más eficaz y con menos riesgos. Además, tocará otros temas como la prevención de las piedras, cómo detectar su existencia y evitar los temidos cólicos, o cómo convivir con ellas una vez están diagnosticadas.

¿Qué tipo de patologías urológicas puede tratarse con el láser Holmio?

El láser de Holmio es un láser de última generación para tratar todo tipo de enfermedades relacionadas a enfermedades litiásicas o de cálculos de la vía urinaria. Mediante este equipo podemos tratar todos los cálculos de la vía urinaria: cálculos de vejiga, de uréter y de riñón. Además se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, es decir, no hay cirugía abierta y el paciente recibe una solución a su problema seguramente entre 1 a 5 días. Por lo que dependiendo de la ubicación y el tamaño del cálculo, un paciente que viene con una patología en su fase aguda puede ser operado y recibir el alta, con su problema solucionado, en pocos días.


¿Además de las piedras en las vías urinarias, qué otras enfermedades pueden tratarse con el láser Holmio?

También puede tratarse la hiperplasia prostática benigna: lo que anteriormente se hacía en cirugía abierta actualmente se puede hacer por vía endourológica. Gracias a esta técnica el procedimiento se realiza sin heridas, se puede enuclear la próstata con el láser, resecarla y extraerla a través de la uretra. Se trata de una cirugía que tiene sus indicaciones para ciertos pacientes (próstatas muy grandes) y entre sus ventajas cabe destacar que evita el sangramiento y una mejor evolución postoperatoria. Todos los pacientes que se someten al láser de holmio son pacientes que máximo en cinco día están orinando sin sonda y con una recuperación exitosa.


¿Qué ventajas concretas tiene esta tecnología frente a la cirugía tradicional?

El láser Holmio disminuye los riesgos asociados a la cirugía en general. Al ser una cirugía muy poco invasiva, disminuye el sangrado, el tiempo de intervención y el de recuperación. Esto es especialmente importante en el caso de pacientes padecen otras patologías y que son de alto riesgo como los hipertensos, diabéticos, o quienes usan anticoagulantes por otras enfermedades.



¿Cómo se realiza una intervención con láser Holmio?

Todo se hace por vía uretral, con equipos endoscópica de última generación, lo que quiere decir que el paciente no va a tener ninguna herida y por ello, lógicamente, al no tener herida la evolución y el procedimiento es prácticamente inocuo. El paciente sale del quirófano sin heridas, con una rápida recuperación, pronta reincorporación a su actividad laboral y menos riesgos.


Hay medidas, hábitos de vida, dietas, cambios de actividad que pueden mejorar la posibilidad de formar cálculos

¿Existe alguna forma de prevenir las litiasis?

La enfermedad litiásica está asociada a muchísimos factores: factores metabólicos, funcionales, anatómicos de la vía urinarias… Dependiendo de cada caso, los pacientes podrán o no prevenir la formación de litiasis. Pero sí hay medidas, hábitos de vida, dietas, cambios de actividad que pueden mejorar la posibilidad de formar cálculos. Existen tratamientos médicos o tratamientos metabólicos antes de que el paciente forme cálculos.


¿Qué descubrirán las personas que decidan acudir a tu charla el próximo 31 de marzo en el Topic de Tolosa?

La intención de la charla es en primer lugar darle a los pacientes información general sobre la enfermedad: de qué se trata la enfermedad, quién la puede padecer (hombres, mujeres,...), en qué edades podemos padecerla, qué medidas podemos adoptar para evitar la formación de cálculos… Además será interesante conocer cuáles son los síntomas que nos tienen qué poner en sobre aviso para acudir al urólogo y el especialista pueda decirnos qué es lo que está pasando, para finalmente nos haga un diagnóstico y posterior a ello, decidir cuál es el tratamiento a seguir. Entonces la charla va a tratar de informar en forma general en qué manera debe acudir y en qué manera debe comportarse una persona si sospecha que tiene una enfermedad litiásica.




bottom of page