• Asunción Klinika

Participamos en el congreso e-Health Donostia con una comunicación sobre nutrición geriátrica

La comunicación, elaborada en colaboración con los centros de investigación Vicomtech y Biodonostia, la empresa de restauración Ausolan y la tecnológica Biodatup, se enmarca en el proyecto NUTRIGEP, que estudia el estado nutricional de los pacientes mayores que ingresan Asunción Klinika y la posible relación esta y los entre diferentes factores de riesgo durante su ingreso y su situación psicosocial.

A lo largo de el pasado año 2019 se ha desarrollado en Asunción Klinika un estudio para conocer cuál es el estado nutricional de los pacientes ingresados en nuestro centro y qué causas influyen en la misma. El estudio, coordinado por los Dres. Borja Ollo, jefe del servicio de Farmacia, y María Caballero, Directora Médica, se ha centrado en los pacientes mayores de 65 años, ha quienes se les ha realizado un cribado nutricional, tomado medidas antropométricas y realizado encuestas para conocer su estilo de vida.


El estudio se enmarca en un proyecto más ambicioso, NUTRIGEP, que tiene como objetivo utilizar los datos obtenidos en Asunción Klinika para extrapolarlos a la población del País Vasco y, en combinación con las nuevas tecnologías y el big data, generar herramientas predictivas que permitan prevenir la desnutrición en los más mayores y ofrecer dietas personalizadas basadas en factores objetivos.


El proyecto NUTRIGEP está financiado por el programa Hazitek de SPRI. Participan en él Asunción Klinika, entidad coordinadora, Biodatup, Auzo Lagun y Vicomtech. El Congreso de Salud Digital de San Sebastián, e-Health Donostia, lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde 2014 y este año, debido a la crisis del COVID19, se celebrará en formato digital. La comunicación será presentada por la investigadora de Vicomtech Nekane Larburu.

©2019 by Asunción Klinika