top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Podemos llevar a cabo unas Navidades Saludables

Actualizado: 29 dic 2023

Lo primero de todo, debemos ser sinceros, pedirle a alguien que no coma los dulces o croquetas en navidad, es como pedirle a un niño que no se suba a la bicicleta que le acaban de regalar el Olentzero. ¡ES IMPOSIBLE! es algo muy complicado. Sin embargo, entre tomar un polvorón en Nochebuena y estar comiendo turrón de chocolate desde octubre hay una gran diferencia. Esta semana, nuestra dietista-nutricionista Ariane Nuñez , nos explica como disfrutar de las Navidades de manera Saludable.

Es muy importante tener una relación saludable con la comida, para ello debemos aprender a estar en una mesa llena de manjares y no volverse loco, y tampoco sentirse mal por comerse un trozo de turrón, es decir, no se trata de hacer ninguna dieta, sino de tomar estos alimentos “prohibidos” sin atracones y sin remordimientos.


¿Qué podemos hacer estas navidades para que mantengas tu salud? ¡Vamos con unos cuantos consejos!

  1. Intenta comer bien todos los días no festivos, es decir, come con normalidad todos los días no señalados. Son sólo 5 días festivos: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Hoy, por ejemplo, que por la noche vas a tener una cena copiosa prepara un almuerzo más sencillo a base de verdura (crema de calabacín, tortilla de verdura, setas con gambas, vainas con huevo cocido), incluye más fruta en tu desayuno y reduce la cantidad de pan.

  2. Con las prisas estos días no te saltes ninguna comida e intenta realizar ejercicio físico todos los días.

  3. Date tu tiempo para comer, escucha a tu cuerpo que es lo que te apetece, de esta forma disfrutarás de los que estas comiendo.

  4. No es necesario privarse de esos platos navideños que un familiar prepara solo una vez al año, pero hay que tomarlos con moderación.

  5. Es muy importante gestionar y calcular las raciones para no preparar una cantidad excesiva de comida que no queremos comer durante toda la semana.

  6. No tengas una bandeja llena de turrones, bombones y mantecados al alcance de tus manos y de tus ojos. Recuerda que son unas “bombas” calóricas y el consumo continuado, aunque parezcan porciones pequeñas, puede tener un impacto muy grande en el peso y en la salud.

  7. Cuidado con las sobremesas muy largas. Una opción que funciona es lavarnos los dientes muy bien o comernos un chicle sin azúcar, al final si después de eso te comes unos pistachos te van a saber a sorbitol. Y, como os he dicho en el punto anterior, quita los polvorones de encima de la mesa.


Recuerda que lo más importante es disfrutar de la compañía de tus seres queridos y no de la comida. Además, debes tener presente que lo más importante es que te cuides de Reyes a Navidad (50 semanas), que de Navidad a Reyes (2 semanas). ¡Qué paséis unas felices fiestas! A continuación, encontraréis una receta de bombones saludables:

INGREDIENTES:

  • 1 tableta de chocolate 85%

  • 2 cucharadas de aceite de coco virgen extra

  • Avellanas o almendras picadas


¿CÓMO SE PREPARAN?

En un cazo, añadimos el chocolate y el aceite de coco virgen extra, y dejamos que se derrita bien a fuego lento para que no se queme. Una vez derretido, añadimos en los moldes un poco de almendra picada en cubitos o una avellana. Rellenamos los moldes poco a poco con el chocolate y lo metemos en el frigorífico durante 3 horas. ¡Listo para comer!

 

ARIANE NUÑEZ NUTRICIONISTA


Formación

- Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vaso.

- Nutricionista Colegiada (EUSOO301)​

Líneas de investigación / intereses

- Alimentación vegetariana y vegana

- Nutrición infantil

- Patologías gastrointestinales

Centros de trabajo




0 comentarios
bottom of page