• Asunción Klinika

Bloqueo epidural vs. bloqueo radicular selectivo guiado por tomografía

Actualizado: oct 9

Los dolores lumbares son unas de las dolencias crónicas más diagnosticadas en España, país en el que más del 60% de la población afirma sufrir dolores de espalda. Se estima que el 80% de la población sufrirá alguna vez en su vida un episodio de dolor de espalda y de estos, el 60% serán lumbalgias. Los bloqueos epidurales para el tratamiento del dolor lumbar han estado en auge en los últimos años pero, tal y como explica a continuación el Dr. Francisco Fasano, coordinador de la Unidad del Dolor y Cirugía de Columna de Asuncion Klinika, esta técnica está cayendo en desuso poco a poco en favor de otras más eficaces como el bloqueo radicular guiado por tomografía. A continuación te explicamos las razones.

¿Qué causa el dolor lumbar?

El dolor lumbar suele venir causado por dolencias como:

¿Es posible prevenir los dolores lumbares?

Una buena higiene postural, mantener un peso adecuado y una vida activa, practicando deporte moderado, son claves para prevenir este tipo de dolores. En cualquier caso, hay factores genéticos o propios de la edad que hacen que resulte difícil evitar esta patología. Tal y como explica el Dr. Fasano, "tarde o temprano tomemos o no medidas de prevención, gran parte de la población acabará sufriendo estos dolores".

¿Qué es bloqueo epidural?

En los últimos años, el bloqueo epidural ha sido una de las técnicas de cirugía de columna más habituales para tratar los dolores de la zona lumbar. Su objetivo es aliviar el dolor que produce la inflamación del nervio ciático mediante la administración en el espacio epidural de un corticoide y un anestésico local.


¿Por qué cada vez son más los especialistas que optan por otras técnicas para tratar los dolores lumbares?

"La variabilidad en los resultados de esta técnica, hace que esté cayendo en desuso", explica el Dr. Fasano. "Hay personas a las que les va muy bien y otras a las que apenas les produce un corto y leve efecto", añade. Esto se debe a que la difusión de la medicación es bastante "errática". En su lugar, se está optando por técnicas más eficaces como el bloqueo radicular selectivo guiado por tomografía.


¿Qué es el bloqueo radicular selectivo guiado por tomografía?

Este tipo de bloqueo permite guiar milimétricamente la aguja, gracias a las imágenes de tomografía en tiempo real. De esta forma se logra bloquear selectivamente el nervio que está generando la transmisión del impulso nervioso doloroso. Con esta técnica se consigue una inyección de los fármacos mucho más puntual y teledirigida, con un mejor efecto y una mayor duración.





©2019 by Asunción Klinika