top of page
  • Foto del escritorAsuncion Klinika

Una anemia sin tratar aumenta el riesgo de mortalidad de cualquier enfermedad

Actualizado: 11 feb 2021

El Dr. Jonathan Wong, hematólogo de Asunción Klinika, ofrecerá la charla “Anemias Carenciales: Prevención y Tratamiento” el próximo 23 de enero, jueves, a las 18h en el Topic. El hematólogo, centrará su charla, que será abierta hasta completar aforo, en las anemias carenciales, sus causas, prevención y qué síntomas deben ponernos sobreaviso. Las anemias carenciales son la principal causa de anemia en el mundo y afectan a casi un tercio de la población, especialmente a las mujeres. Si no se tratan adecuadamente, además de afectar nuestra vida diaria causando fatiga o problemas de concentración, entre otros, aumentan el riesgo de mortalidad de cualquier enfermedad.



¿Qué es la anemia?

El concepto científico es la disminución de la masa de glóbulos rojos de la sangre. Pero como medir esta masa no es fácil, vamos a lo práctico, y lo práctico es trabajar en la disminución de la hemoglobina. Por debajo de 13,5 (gramos por decilitro) en hombres y por debajo de 12 en mujeres. A las mujeres se les da un valor mínimo más bajo que a los hombres por las menstruaciones, porque estas provocan la pérdida de sangre y hierro.


¿Qué porcentaje de la población se ve afectado por la anemia?

La anemia está muy extendida entre la población. En torno a un 30% de la población sufre de esta dolencia, con mayor incidencia en las mujeres jóvenes y las personas mayores.


Teniendo en cuenta estos datos, es bastante probable que muchas personas sufran de anemia y no sean conscientes de ello.

Sí, efectivamente. No es hasta cuando la anemia baja a unos niveles en los que al corazón le cuesta más compensar, aparecen mareos, falta de fuerza, de ánimo e incluso alteración del humor, cuando vamos al especialista y este ya la diagnostica.


Una mujer joven que tenga reglas abundantes podría corregir la anemia consumiendo hierro. Una persona vegana que tenga una deficiencia de vitamina B12 o hierro por no consumir carne, podría contrarrestarla tomando suplementos que le aporten estos nutrientes.

¿Una anemia sin tratar puede llegar a ser peligrosa?

Sí, porque de forma general la anemia aumenta la mortalidad de cualquier enfermedad. Si tienes un accidente y anemia, o una enfermedad y anemia, aumenta el riesgo. Por otro lado, la anemia disminuye el rendimiento en general de una persona. Una persona joven con anemia no va a rendir en los exámenes, no va a poder realizar esfuerzos físicos correctamente…


¿Qué síntomas, además de los que has descrito, nos deben poner sobre alerta?

Sobre todo, la palidez. Si bien los mareos, la disminución de la fuerza, del ánimo o las palpitaciones pueden deberse a múltiples causas; la palidez de la piel y las conjuntivas oculares son más específicas de la anemia.


¿Puede prevenirse?

Las causas de la anemia son muchas pero las más frecuentes son las carenciales y estas sí pueden prevenirse. Una mujer joven que tenga reglas abundantes podría corregir la anemia consumiendo hierro. Una persona vegana que tenga una deficiencia de vitamina B12 o hierro por no consumir carne, podría contrarrestarla tomando suplementos que le aporten estos nutrientes.



No es recomendable tomar el hierro junto con un vaso de leche ya que produce el efecto contrario. En cambio, tomarlo junto con un zumo de naranja o de piña, un kiwi o una limonada nos ayuda a absorberlo mejor.

¿Qué dieta es la más adecuada para tratar o prevenir la anemia?

La carne roja es el alimento que más hierro contiene. Dentro de la carne roja hay varias categorías. Aquí no está muy extendido su consumo, pero en Francia si está muy normalizado el comer carne de potro, que es muy rica en hierro. El potro tiene más hierro que la carne de vaca. Pero no solo la carne es rica en hierro. La almejas y los mejillones tienen muchísimo hierro. Y si nos vamos a los vegetales, también encontramos alimentos como los frutos secos, que contienen una buena cantidad de hierro, si bien se absorbe menos.


Se suele decir que el hierro hay que consumirlo junto con un zumo de naranja para una mejor absorción…

Sí, es cierto. En realidad vale cualquier ácido, ya que el hierro se absorbe mucho mejor cuando está en un ambiente ácido. Por ejemplo, no es recomendable tomar el hierro junto con un vaso de leche ya que produce el efecto contrario. En cambio, tomarlo junto con un zumo de naranja o de piña, un kiwi o una limonada nos ayuda a absorberlo mejor.


Las personas mayores también tienen más tendencia a padecer anemia…

Sí, en este caso, las causas son diferentes. Por ejemplo, es muy habitual que se deba a fallos en el riñón. El riñón produce una hormona que se llama eritropoyetina, que se encarga de ordenar a la médula, que es como una fábrica, que produzca más sangre. Si los riñones están afectados se produce menos eritropoyetina y la médula no se entera de que falta sangre. Esto es habitual en la gente mayor con daño renal, provocando anemia. Otra de las causas de anemia en la gente mayor son las enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares o intestinales… Estas dolencias causan ‘estrés’ al cuerpo y de alguna forma, desgastan la médula, provocando que esta no pueda producir una buena cantidad de sangre. Además, la gente mayor tiene menos apetito, la carne no le sienta tan bien… y en estos casos se produce, al igual que en la gente joven, anemias carenciales, por falta de hierro o vitamina B12.

0 comentarios
bottom of page